Demócrito y Stanislaw Ulam

Páginas: 4 (996 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
Demócrito
Demócrito (Abdera, Tracia, c. 460 a. C. - c. 370 a. C.) fue un filósofo griego presocrático y matemático que vivió entre los siglos V-IV a. C. discípulo de Leucipo. Se le llama también"el filósofo que se ríe".
Biografía
Δημόκριτος, Dēmokritos cuyo nombre significa "escogido del pueblo", conocido por el sobrenombre de Milesio o Abderita. Estudió con magos y eruditos caldeos que elrey Jerjes de Persia dejó en la casa de su padre. Aprendió de ellos sobre todo astrología y teología siendo muy joven.
Demócrito de Abdera fue conocido en su época por su carácter extravagante. Se leadjudican numerosas leyendas. Realizó muchos viajes por Egipto, Persia y Mesopotamia, donde habría aprendido de magos persas, sacerdotes egipcios y caldeos. Una leyenda dice que se arrancó los ojos enun jardín para que no estorbara en sus meditaciones la contemplación del mundo externo. Se dice de él que presentía lo futuro, y entre sus obras más importantes se cita su "Gran Diacosmos".
La razónde que no adquiriera fama fue que él mismo "no se cuidó de ser conocido; y aunque él conoció a Sócrates, Sócrates no lo conoció a él." Asimismo asistió a oír a los pitagóricos. Es famosa la anécdotaque Platón detestaba tanto a Demócrito que quería que todos sus libros fuesen quemados.
Hay anécdotas según las cuales Demócrito reía muy a menudo irónicamente ante la marcha del mundo, y decía quela risa torna sabio, lo que lo llevó a ser conocido, durante el renacimiento, como "el filósofo riente o que ríe" o "el filósofo" o "abderita risueño", oponiéndolo a Heráclito, "el filósofo que llora".En la Grecia antigua, Protágoras de Abdera fue su discípulo directo. En el renacimiento muchas de sus ideas fueron aceptadas, y tuvieron un papel importante durante el iluminismo. Muchos consideranque Demócrito es "el padre de la ciencia moderna".
Diógenes Laercio listó una serie de escritos de Demócrito que superan las 70 obras sobre ética, física, matemática, técnica e incluso música, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democrito
  • Democrito
  • Democrito
  • Demócrito
  • Democrito
  • Democrito
  • democrito
  • democrito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS