Dendrimeros como portadores de medicamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dendrímeros como Portadores de medicamentos
Contenido

1. Introducción 3
1.1. Nanomedicina 3
1.2. Nano-medicina en Liberación de Fármacos 4
1.3. Dendrímeros 6

2. Aplicaciones 9
2.1. Tratamiento contra el cáncer 10
2.1.1. Doxil (DOX) 10
2.2. Antivirales 11
2.3. Antibacterianos 12
2.4. Dendrímeros y agentes de contraste 12
2.5. Dendrímeros y vacunas 13
2.6.Dendrímeros en terapia genética 14

3. Conclusiones y visión futura 16

4. Referencias 17

1. Introducción

2.1. Nanomedicina

La nanomedicina corresponde a aquellas prácticas medicas que requieres de tecnologías basadas en interacciones entre el cuerpo humano y materiales, estructuras o dispositivos cuyas propiedades se definen a escala nanomética (un nanómetroequivale a 10-9 meros). Se puede apreciar en la Ilustración 1 como ciertas macromoléculas básicas para el funcionamiento de los seres vivos, como el ADN o las proteínas, se encuentran dentro de este rango de tamaños.

Los principales avances en medicina, por la introducción de la nanotecnología, se centran principalmente en mejoras en los métodos de diagnóstico, liberación de fármacos y en lamedicina regenerativa. Los métodos diagnósticos son lo fundamental para poder detectar una enfermedad de manera precoz y poder comenzar un tratamiento para combatirla causando el menor daño posible al resto del organismo.

[7]En la lucha por combatir una enfermedad, los fármacos tienen un papel determinante, además de conseguir los medicamentos adecuados, hay una serie de obstáculos que salvar.Para esto, la nanotecnología ofrece la novedosa alternativa de la liberación de fármacos dirigidos en forma selectiva a su sitio de acción. Por otra parte, estos sistemas son capaces de proteger al fármaco de la degradación que sufre antes de llegar a su destino, pudiendo así, optimizar la dosis de medicamento, ya que estas podrían ser menores y a su vez, más efectivas, minimizando los efectossecundarios. También se orece una posibilidad de administración de fármacos poco solubles o que no pueden ser administrados por vías convencionales.

Además de la terapia a través de fármacos, la nanotecnología ofrece la “medicina regenerativa”, ya que a veces los mecanismos del propio cuerpo humano para regenerar no bastan por sí solos.



Ilustración 1: Nano-estructuras Artificiales yBiológicas

2.2. Nano-medicina en Liberación de Fármacos

[1] La principal motivación para la nanotecnología hacia la producción de aparición de los sistemas liberadores de fármacos es que los mecanismos convencionales utilizados presentan grandes dificultades, entre de las cuales cabe destacar la imposibilidad de trasladar de forma directa a regiones específicas dl organismo los medicamentosque se utilizan.
Los sistemas de liberación de fármacos que presenta la nanomedicina, están formados por un principio activo y un sistema transportados que puede dirigir la liberación del fármaco al sitio adecuado y en la cantidad apropiada. Transportan el fármaco de manera específica, y las propiedades óptimas que deben presentar estos vehículos son baja toxicidad, propiedades óptimas paratransporte y liberación de fármacos y vida media larga.
La nanotecnología permite que la liberación del fármaco sea mínimamente invasiva, ya que los dispositivos que utiliza son a escala nanométrica, lo cual les permite atravesar poros y membranas celulares sin dificultad. Otra de las ventajas es que se ve incrementada la efectividad del medicamento, mediante el control de la dosis requerida, y deltamaño y propiedades de la superficie del compuesto.

Las partículas, al ser liberadas específicamente en el órgano, célula o tejido dañado, disminuyen la toxicidad asociada al fármaco. Además, se hace posible la liberación paulatina del medicamento, de acuerdo a los requerimientos del paciente, logrando disminuir los efectos que puede producir la ingesta masiva del fármaco.

Existen...
tracking img