Dendrocronologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2137 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 13 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Determinación de Variaciones en Precipitación Usando Dendrocronología
Benjamín Contreras Centro Educativo Patria Ensenada, B.C.
Asesor: Juan Contreras

28 de Enero 2005

Variaciones en Precipitación Usando Dendrocronología

INDICE

1.- Justificación 2.- Objetivos 3.- Desarrollo 3.1. Introducción 3.2.. Marco teórico 3.3. Metodología 3.4. Resultados 4. Conclusiones 5.- Bibliografía…………………………………………………………3 ………………………………………………………… 3 ………………………………………………………....3 ………………………………………………………….3 ………………………………………………………….4 ………………………………………………………….5 ………………………………………………………..11 ………………………………………………………..13 -----------------------------------------------------------------14

2

Variaciones en Precipitación Usando Dendrocronología

1. Justificación Este proyecto fue realizado para comprender elcomportamiento del clima,

especialmente la precipitación en Ensenada B. C. Esto es importante porque nos ayudara a planear nuestro futuro. Por ejemplo: (1) los agricultores pueden utilizar la información para saber que años les va a dar mejor cosecha: (2) para la población porque ayuda a entender los ciclos de lluvia: y (3) en las áreas urbanas puede ayudar a prevenir posibles catástrofes. En estetrabajo se buscaron árboles que crecieron en condiciones extremas de los cuales se tomaron muestras. En las muestras se estudiaron los anillos de los árboles para determinar precipitaciones pasadas basándose en el espesor. Anillos gruesos es igual a precipitación alta, mientras que los anillos delgados son producto de precipitación baja o sequías. La información muestra que se presentan lluviasabundantes cada 5 años con probabilidad del 33% de que se repita al siguiente año. La información también nos dice que hay sequías cada 2 a 5 años.

2. Objetivos Nuestro objetivo es conocer los patrones de climas pasados en Ensenada, B.C., para saber si se repetirán esos fenómenos. En otras palabras se busca conocer el clima del pasado y así imaginarnos el futuro con cierta incertidumbre.

3.Desarrollo 3.1. Introducción Los árboles son sistemas orgánicos sensibles a cambios climáticos si crecen en las condiciones adecuadas. Por ejemplo, aquellos que crecen sobre las orillas de bosques en zonas templadas con estaciones bien definidas, viven estresados por la carencia de agua y por los cambios estacionales que no pueden ser amortiguados por árboles vecinos. Es decir los árboles

3 Variaciones en Precipitación Usando Dendrocronología

interiores al bosque tienen más agua que los de las orillas y experimentan mejores condiciones climáticas. Esto da lugar a que los árboles estresados desarrollen anillos de crecimiento marcados por dos estaciones y tengan espesor variable. Los anillos empiezan a formarse en primavera con células de color blanco y continúan creciendo en el veranopero con un color negro. El espesor de los anillos esta designado por la cantidad de precipitación durante el año. Estos se diferencian de árboles que crecen en climas tropicales o con abundante agua los cuales carecen de anillos, o si los tienen, son insensibles a cambios climáticos. En dendrocronología a estos últimos tipos de árboles se les conoce como “complacientes”. La dendrocronologia es elestudio de los árboles para conocer su edad y los cambios por los que pasan. Es una ciencia que utiliza técnicas muy sencillas. Se basa en el estudio de los anillos de los árboles. Con esto se puede conocer cuando sucedieron años de alta precipitación como años de El Niño y de sequía o de La Niña. También se pueden utilizar, si los árboles son los adecuados, para inferir temblores. Los incendiostambién pueden ser identificados fácilmente en los anillos de árboles. Estos se reconocen por anillos extremadamente oscuros por quemadura. En este trabajo se presenta la dendrocronología de muestras de árboles recuperadas en el Cañón de Doña Petra y la Sierra Blanca al norte de Ensenada B.C.

3.2. Marco teórico Como se mencionó en la introducción los árboles crecen un anillo nuevo cada...
tracking img