Dendrometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA AGRARIA ANTONIO NARRO
DIVISION DE AGRONOMIA
DEPARTAMENTO FORESTAL

DENDROMETRIA
MANUAL DEL USO DEL CLINOMETRO

RESPONSABLE DEL CURSO:
ING. SALVADOR VALENCIA MANZO

PRESENTAN:
BRISA LOPEZ COLUNGA
JESUS ANGEL LOPEZ SANCHEZ
MARIO LOPEZ HERNANDEZ
JAVIER ALEJANDRO LOPEZ

TERCER SEMESTRE

SALTILLO COAHUILA A 4 DE NOVIEMBRE DEL 2010

CLINÓMETRO* Instrumento que sirve para medir la pendiente de un terreno.
* Es un pequeño aparato que se utiliza en la medida de pendientes, ángulos verticales, altura de árboles y que puede utilizarse como nivel de mano, nivel de albañil, nivel de geólogo, etc. Consta de una caja metálica compacta de 7.4 cm x 5.2 cm x 1.5 cm y un péndulo con un círculo graduado, con escalas graduadas en grados desde0° a 90° y en porcentaje desde 0 % a 150 %.

+ y - Escala Porcentual
+ y - Escala Gradual
Hilo transversal (ilusión óptica)

El Clinómetro era un aparato de acero, bronce o latón, que se instalaba en las piezas de artillería con la finalidad de establecer en milésimas la inclinación del tiro usando los nonios de medición y el nivel que tenía el aparato.

Medición de la altura de unobjeto usando la escala %.
1. Colóquese Vd. a una distancia adecuada del objeto.
Por ejemplo 10 metros. Vd= usted

2. Sujete el clinómetro verticalmente acerque uno de sus ojos al visor pero mantenga los dos ojos abiertos.

Debido a la ilusión óptica, la línea negra índice parecerá sobresalir horizontalmente del clinómetro, haciendo por tanto muy fácil la lectura del ángulo correcto.

3.Visecon ambos ojos abiertos hacia la parte superior del objeto a medir.

4.Lea el ángulo /altura en la línea índice. Por ejemplo:70%.

5.Recuerde añadir el ángulo /altura a la que Vd. Está midiendo respecto al suelo, a la medición efectuada. Por ejemplo:15%.

6.En este ejemplo la altura corregida del objeto sería: 70%+15%=85%x 10 metros =8.5 metros.

7.Si Vd. está situado al medir, por debajodel objeto, por favor vaya al ejemplo correspondiente en la fig.B.

Lectura directa de ángulos
La parte superior en la ventana lateral, marcada con una línea roja, se usa colocando el instrumento en contacto directo con el plano del cual se quiere medir la inclinación. El ángulo se lee entonces indicado por la línea roja. Esta práctica se lleva a cabo en el caso de que no sea posible porproblemas de espacio, lanzar una visual a través del visor. Tenga en cuenta, no obstante, que la mayor precisión se consigue siempre utilizando el visor.

Importante!
Algunas personas que tienen un problema visual denominado heterophoria, consistente en una desalineación del eje óptico, pueden llegar a obtener lecturas incorrectas al visar a través del visor del aparato si lo hacen con los dos ojosabiertos. Esto puede ser comprobado de la siguiente forma: Tome una referencia de un objeto lejano con los dos ojos abiertos. Acerque uno de sus ojos al visor del aparato. Cierre el otro ojo, y si la lectura no varía significativamente con la lectura previamente hecha con los dos ojos abiertos, es síntoma de que no existe heterophoria y por tanto las lecturas pueden ser tomadas siempre con los dosojos abiertos. En el caso de que sí exista una diferencia significativa, realice sus mediciones con un ojo cerrado y lance su visual parcialmente por encima de la caja del aparato.

A

B



USO DEL CLINÓMETRO SUUNTO PARA MEDIR PENDIENTES.

A) Empleo del clinómetro SUUNTO
Las lecturas generalmente se toman con el ojo derecho. Debido a la agudeza visual y preferenciaspersonales, a veces es más fácil el empleo del ojo izquierdo. Es de mayor importancia, que los dos ojos estén abiertos.
Debido a una ilusión óptica, el filamento parece continuar sobre la armadura del instrumento y así se observa fácilmente contra el terreno.
El instrumento se sostiene delante del ojo que va a leer, de manera que la escala pueda ser leída a través de la lente; con la ventana...
tracking img