denegada apelacion

Páginas: 48 (11899 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2015


Universidad continente americano

Licenciatura en derecho

10º cuatrimestre

Noel perez Covarrubias

Practica forence de derecho

Recurso: denegada apelación

Lic. Gustavo martin mendez perez















LA DENEGADA APELACION


La denegada apelación es el recurso que se interpone en contra de la resolución del juez que no admite a trámite una apelación.

CASOS EN QUE PUEDEN INVOCARSE LADENEGADA APELACIÓN.

Este medio de impugnación esta previsto tanto en el código de procedimiento penales para el distrito federal, como el código federal de procedimientos penales y, aunque en esencia coincide cuando puede invocarse, en el texto del artículo 392 del código federal, el legislador es mucho más claro y conciso, al disponer: el recurso de denegada apelación procede cuando esta se hayanegado, o cuando se conceda solo en el efecto evolutivo siendo procedente en ambos, aun cuando el motivo de la denegación sea que no se considera como parte al que intente el recurso.

En casi todos los ordenamientos procedimental, vigente en el país procede:

a) Cuando no se admite la apelación

b) Cuando se admita en un solo efecto.

El recurso de denegada apelación procederá siempre que sehubiere negado la apelación en uno o en ambos efectos, aun cuando el motivo de la denegación sea que el que intente el recurso no se considere como parte. (Art. 403.- CPPCH)


NATURALEZA JURÍDICA DE LA DENEGADA APELACIÓN.


La denegada apelación, es un derecho para el agente del ministerio publico; para el procesado, acusado o sentenciado, también es un derecho; lo mismo puede decirse, respecto aldefensor en la mayoría de los casos ,salvo situaciones como aquellas en que en ausencia y ante un probable perjuicio a sus intereses, debe entenderse como un imperativo ineludible.

Para el ofendido y su representante, igualmente, es un derecho; en cambio, en contraste con la apelación, debiendo, además proveer lo necesario para su substanciación.

Este medio de impugnación esta previsto tanto en elcódigo de procedimiento penales para el distrito federal, como el código federal de procedimientos penales y, aunque en esencia coincide cuando puede invocarse, en el texto del artículo 392 del código federal, el legislador es mucho más claro y conciso, al disponer: el recurso de denegada apelación procede cuando esta se haya negado, o cuando se conceda solo en el efecto evolutivo siendo procedenteen ambos, aun cuando el motivo de la denegación sea que no se considera como parte al que intente el recurso.


El recurso de denegada la apelación procede cuando ésta se haya negado, o cuando se conceda sólo en el efecto devolutivo siendo procedente en ambos, aún cuando el motivo de la denegación sea que no se considera como parte al que intente el recurso.

OBJETO Y FIN DE LA DENEGADAAPELACIÓN


Objeto de este recurso, es la resolución judicial que niega la admisión de la apelación o el efecto en que esta debió admitirse. En consecuencia será necesario estudiar si existe violación a la ley en un orden especifico, o sea, a lo previsto en los códigos de procedimientos penales, ya sea el dictado por el distrito federal o federal, y no, a otros aspectos o problemas contenidos en la ley ensentido genérico: el delito, el delincuente, la punibilidad a las medidas de seguridad, como ocurre tratándose de otros medios de impugnación.

En concreto, se advierte que en la denegada apelación, atendiendo al contenido de las disposiciones jurídicas, se estudiara: si el impugnante, tiene a no derecho a pelar, si la resolución judicial, del caso, es apelable, y por último, si siendo apelable, enqué grado lo es, o si procede en ambos.

El fin, perseguido con este recurso, es que los magistrados de la sala correspondiente del tribunal superior de justicia del distrito federal en su momento, revoquen la resolución que negó la apelación, total o parcialmente.


MOMENTO PROCEDIMENTAL EN QUE PUEDE INTERPONERSE.


El recurso podrá interponerse verbalmente o por escrito dentro de los dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Denegada Apelacion
  • Denegada apelacion
  • Denegada apelacion
  • Denegada Apelación
  • Recurso De Queja Denegada Apelación
  • queja contra denegada apelación
  • Denegada apelación, recurso de revocación y queja
  • Apelacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS