denge

Páginas: 17 (4075 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013

Técnica para la aplicación de soluciones alcohólicas en el lavado de manos:
Para aplicar la solución alcohólica las manos deben estar visiblemente limpias. Es necesario quitarse reloj y anillos. Colocar 2 puff de la solución sobre la palma de las manos. Frotar las manos juntas cubriendo toda la superficie y los dedos hasta que estén totalmente secas. Si las manos se secan antes de los 10 a 15segundos, probablemente se aplicó un volumen insuficiente de solución. Ante esta eventualidad repetir el procedimiento.

Lavado quirurgico de manos
Situaciones que requieren el uso de soluciones alcohólicas:
•Antes y después del contacto con el paciente y su medio ambiente central o periférico.
•Antes de colocarse guantes para una extracción de sangre u obtención de otra muestra.
•Despuésdel contacto con objetos inanimados
•Entre distintos procedimientos en un mismo paciente.
Al utilizar guantes para la extracción, estos deberán tener contacto con el paciente solamente. Se pasará un algodón humedecido con alcohol, en forma circular, desde adentro hacia afuera. No pasar dos veces por un mismo sector.
Solamente cuando las manos no estén visiblemente limpias se realizara el lavadocon agua corriente y una solución jabonosa.
Técnica pre-quirurgica de lavado de manos:
1.Quitarse reloj y anillos.
2.Utilizar agua corriente tibia. Humedecer manos y muñecas.
3.Aplicar la solución jabonosa y friccionar vigorosamente las manos durante 15 segundos, comenzando por las palmas, dorso, entre dedos, cada dedo y las muñecas.
4.Limpiar adecuadamente debajo de las uñas, las cualesdeberán permanecer cortas.
5.Enjuagar con abundante agua para evitar que queden restos de jabón o suciedad, desde la parte más limpia (muñecas) a la más contaminada (dedos). Colocar las manos con los extremos de los dedos hacia arriba y con una mano retirar la toalla de papel.
6.Secar con una toalla de papel descartable primero la palma, y con la otra cara del papel el dorso, los dedos y la muñeca,sin pasar dos veces por el mismo lugar y de la zona mas limpia a la mas contaminada. De ser necesario, para la otra mano tomar otra toalla descartable y repetir el procedimiento. Las manos nunca deben quedar húmedas.
7.Con la toalla utilizada en primera instancia cerrar la canilla y arrojarla con cuidado para no contaminar las manos.
RESEÑA HISTÓRICA. 
Por generaciones el lavado de manos conagua y jabón ha sido considerado  como parte de la higiene personal. Uno de los primeros en reconocer el valor del lavado y la limpieza de las manos para mantener una buena salud fue un médico judío, cuyo nombre era Musaiba Maimum, mejor conocido como Maimonides. En 1199, dio esta lección: "Nunca olvide lavar sus manos después de tocar a una persona enferma".
El concepto de higiene de las manossurge en el siglo XIX; cuando en 1822 un farmacéutico francés demostró que las soluciones cloradas erradicaban la totalidad de los olores asociados con los cuerpos. En 1843, un médico americano, Oliver Wendell Holmes, llegó a la conclusión de que la fiebre puerperal se transmitía de una paciente a otra por medio de los médicos y enfermeras que los atendían, mas adelante  Ignaz PhilIip Semmelweisimpuso como práctica sanitaria el lavado de manos antes y después de la atención de las pacientes y logró reducir la fiebre puerperal significativamente, generando un gran impacto al demostrar la importancia del lavado de manos en la prevención de la transmisión de la enfermedad, fue el primero en probar científicamente la importancia del lavado de manos con antiséptico. Publicó los resultados de losestudios en 1861, 662 años después de los escritos de Maimonides. 
En 1878, Luís Pasteur presenta su informe “Teoría de los gérmenes y su aplicación en la medicina y la cirugía”; durante los años siguientes los científicos continuaron identificando bacterias y su relación con las enfermedades. Décadas después en 1961 el servicio para la Salud Publica de los Estados Unidos, produce una película...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El dengue
  • DENGUE
  • Dengue
  • dengue
  • dengue
  • el dengue
  • El dengue
  • Dengue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS