Dengue. aspectos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4848 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES POR VECTORES. DENGUE, DENGUE HEMORRÁGICO.
ASPECTOS SOCIALES Y CULTURALES.
Riveroll Álvarez Martha del Carmen.

El dengue es una enfermedad endémica en áreas tropicales y subtropicales. Se considera que la población potencialmente afectada alrededor del mundo es de aproximadamente 2.5 billones de personas en 100 países. La incidencia del dengue ha aumentado extraordinariamente entodo el mundo en los últimos decenios. Unos 2,5 mil millones de personas (dos quintos de la población mundial) corren el riesgo de contraer la enfermedad. La OMS calcula que cada año puede haber 50 millones de casos de dengue en todo el mundo. Sólo en 2007 se notificaron más de 890 000 casos en América, de los cuales 26 000 fueron de dengue hemorrágico, (DH).
La enfermedad es endémica enmás de 100 países de África, América, el Mediterráneo Oriental, el sureste de Asia y el Pacífico Occidental. Las dos últimas son las regiones más afectadas. Antes de 1970 sólo nueve países habían sufrido epidemias de DH, cifra que en 1995 se había multiplicado por más de cuatro. De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 1990 y 1998, se reportaron 514, 139 casos de denguehemorrágico.[1]
A medida que la enfermedad se propaga a nuevas zonas, no sólo aumenta el número de casos, sino que se están produciendo brotes explosivos. En 2007, se notificaron más de 80 000 casos en Venezuela, entre ellos más de 6 000 de DH.

Estrategias de control.
Las estrategias para el control del dengue han cambiado a través de la historia. El primer cambio importante sedio cuando apareció el dicloro difenil tricloroetano, (DDT). El Aedes aegyti mostró ser muy susceptible al insecticida por lo que en la década de 1940, la Pan American Sanitary Board llevó a cabo una campaña de erradicación hemisférica con excelentes resultados. Para 1952, la especie había desaparecido en Argentina, Bolivia, Brasil, Guyana Británica, Chile, casi toda Colombia, Ecuador, GuyanaFrancesa, México, Paraguay, Perú, Uruguay y los países de América Central. En 1962, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), declaró la erradicación de la especie en 22 países en América y en 1972, en los países mediterráneos.[2]

Sin embargo, poco tiempo después, el DDT dejó de utilizarse en muchos lugares. Por una parte, la especie empezó a mostrar resistencia al insecticida. Porotra, en 1962, Rachel Carson publicó el libro “Primavera Silenciosa” donde expone los peligros de utilizar el pesticida. La polémica produjo, finalmente, su prohibición en 1972, por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) con el consecuente desabastecimiento para los países en desarrollo. Como resultado de lo anterior, se interrumpieron lascampañas de erradicación y reaparecieron infestaciones a partir de mediados de los 1960.

Después del DDT, se implementó la utilización de larvicidas órgano fosforados, especialmente temefos y nebulizaciones para adultos. Éstas últimas, recomendadas para emergencias en el control de epidemias.

A principios de los 1970, el programa de erradicación se consideró terminado de manera nooficial y, en 1985, como consecuencia de la expansión del Aedes aegypti y del aumento de la incidencia del dengue, la OPS renunció al objetivo de erradicación hemisférica. En 1994, la OPS aprobó el concepto de eliminación del dengue a través del control integral del vector. El objetivo nuevo fue: la utilización costo efectiva de recursos limitados para reducir la población del vector a niveles queno fueran de importancia en la salud pública. De manera implícita, se entendía la aceptación de que a menos que se aplicaran vacunas anti- Ae. aegypti, las medidas deberían mantenerse indefinidamente.
La idea central en los objetivos de la OPS es la del control “integral” del vector, usando todos los medios disponibles de la manera más efectiva, económica y segura posible para mantener a las...
tracking img