dengue clasico

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
El dengue es una enfermedad infecciosa de causa viral, que se presenta habitualmente como un cuadro febril denominado Dengue clásico.
El vector principal del dengue es el mosquito Aedes aegypti. Elvirus se transmite a los seres humanos por la picadura de mosquitos hembra infectadas. Tras un periodo de incubación del virus que dura entre 4 y 10 días, un mosquito infectado puede transmitir elagente patógeno durante toda la vida.

Las personas infectadas son los portadores y multiplicadores principales del virus, y los mosquitos se infectan al picarlas. Tras la aparición de los primerossíntomas, las personas infectadas con el virus pueden transmitir la infección (durante 4 o 5 días; 12 días como máximo) a los mosquitos Aedes.

El mosquito Aedes aegypti vive en hábitats urbanos y sereproduce principalmente en recipientes artificiales. A diferencia de otros mosquitos, este se alimenta durante el día; los periodos en que se intensifican las picaduras son el principio de la mañana y elatardecer, antes de que oscurezca. En cada periodo de alimentación, el mosquito hembra pica a muchas personas.
Características

El dengue es una enfermedad de tipo gripal que afecta a bebés, niñospequeños y adultos, pero raras veces resulta mortal.

Se debe sospechar que una persona padece dengue cuando una fiebre elevada (40 °C) se acompaña de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muyintenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido. Los síntomas se presentan al cabo de un periodo deincubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo común duran entre 2 y 7 días.

El dengue grave es una complicación potencialmente mortal porque cursa conextravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica.
Tratamiento

No hay tratamiento específico para el dengue.

En caso de dengue grave, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dengue Clásico Y Hemorragico
  • Proceso enfermero dengue clasico
  • historia natural de la enfermedad dengue clasico
  • Dengue clasico y dengue hemorragico
  • Dengue Clasico
  • Dengue Clasico
  • Protocolo Del Dengue Clasico
  • Dengue Clasico En Adultos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS