Dengue en ciudad de jaen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPORTAMIENTO DE Aedes aegypti EN AREAS RURALES DE

LAS PROVINCIAS DE JAEN Y SAN IGNACIO – CAJAMARCA

2006-2009

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

I. GENERALIDADES

1. TITULO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Comportamiento de Aedes aegypti en áreas rurales de las provincias de Jaén y San Ignacio-Cajamarca-2006-2009

2. INSTITUCIÓN
Dirección de Salud Jaén
Institutonacional de salud

3. INVESTIGADORES
Lic. Zoila Villegas Briones - Epidemiología DISA Jaén
Mblgo. Mario Troyes Rivera - Saneaminto Ambiental DISA Jaén
Blgo. Enrique Mamani Quispe - Biología Molecular – Instituto Nacional de Salud
Blga. Lucinda Troyes Rivera - Laboratorio DISA Jaén

1. COLABORADORES:
Brigada de Control de enfermedadesmetaxénicas

II. PLAN DE INVESTIGACIÓN

1. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
1. Formulación del Problema
El dengue clásico y dengue hemorrágico enfermedades virales re-emergentes circunscritas a localidades urbanas del país en los diferentes departamentos del Norte y selva sur del Perú, cada vez con mayor número de localidades que presentan casos, panorama en el que se incluye a laslocalidades urbanas de los distritos de Jaén y Bellavista ubicadas en la provincia de Jaén, con notificación de casos desde 1996 y con tres grandes brotes epidémicos en los años 2001, 2002 con 1,100 casos (TIA= 323.4 x 100,000 hab.) y en el año 2004, 350 casos.
En el 2003 se presentó un brote epidémico de dengue en la localidad rural de Zapotal (distrito de Huarango) de 49 casos,cuya incidencia es 2,222.22 x 100,000 hab. Confirmados con DEN 1 y DEN 2, ubicada a 45 minutos al interior de la carretera de Jaén-San Ignacio, por lo que se realizó la investigación de la presencia de Aedes aegyti en 21 localidades rurales, de las cuales resultaron 7 localidades positivas al vector, con índices aédico de 2.2 a 16.5%.

El Aedes aegypti es principalmente una especie"doméstica", cuyas hembras se alimentan principalmente de sangre humana o de animales domésticos. Infesta recipientes naturales o artificiales que se encuentran en casas o cerca de poblados

Sin embargo el comportamiento del vector en área rural es aun desconocido en nuestro país, como: la densidad vectorial en los diferentes meses del año, la relación con los factores climatológicos, conlos criaderos , con el nivel educativo de las familias, con las necesidades insatisfechas de la población, material de la vivienda, la forma de dispersión desde las viviendas positivas hacia otras viviendas y hacia otras localidades , duración del ciclo biológico, relación con los criaderos al vector. El conocimiento de todos estos aspectos biológicos del vector y socio culturales de lapoblación, son epidemiológicamente muy importante porque nos describiría características desconocidas del vector en área rural y elementos necesarios para el control del mismo, de acuerdo al tipo de población de área rural. 
Ante esa situación se plantea la siguiente pregunta:

¿Cómo se comporta Aedes aegypti en área rural de las provincias de Jaén y San Ignacio, durante los años2006-2009?

2. Definición y delimitación
Existe una diversidad de mosquitos que representan una amenaza para la salud pública, entre ellos Aedes aegypti, que se encuentra infestando diferentes países del mundo, y transmitiendo el dengue y la fiebre amarilla en algunos casos[1].
Este vector tiene sus orígenes en Africa, luego ha ido expandiéndose adistintos países, inclusive se ha desplazado a áreas urbanas y rurales[2] . El adulto no tiene capacidad de vuelo a grandes distancias[3], sin embargo llega a infestar nuevos territorios a través de la fase de huevo que puede ser transferido a localidades lejanas , mediante el transporte de recipientes infestados como plantas, neumáticos, y otros que pueden servir como hospederos de esta fase, ya...
tracking img