Dengue en el embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLUB DE REVISTA

CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES DEL PERSONAL DE ENFERMERIA SOBRE LA VIOLENCIA DE GENERO

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
FACULTAD DE SALUD
PROGRAMA DE ENFERMERIA
BIENESTAR MENTAL
VILLA DEL ROSARIO
2010

CLUB DE REVISTA

CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES DEL PERSONAL DE ENFERMERIA SOBRE LA VIOLENCIA DE GENERO

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
FACULTAD DE SALUD
PROGRAMA DE ENFERMERIA
CUIDADOEN SALUD COMUNITARIA II
VILLA DEL ROSARIO
2010

OBJETIVO GENERAL

Discutir el tema “Conocimientos y actitudes del personal de enfermería sobre la violencia de género”, con el fin de brindar información que nos ayude para nuestra formación y futuro ejercicio profesional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

✓ Brindar información acerca de la importancia de capacitar al personal de enfermería acargo de los servicios de atención a la mujer maltratada.

✓ Dar a conocer la importancia de dominar los temas de violencia de género para nuestro ejercicio profesional.

✓ Conocer todas las barreras institucionales que impiden una adecuada interacción con la persona maltratada.

✓ Identificar las barreras personales que imposibilitan la formación de un clima basado en confianza y empatíacon la mujer maltratada.

INTRODUCCION

La violencia de género como su nombre lo indica, es todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres; La violencia de género se fundamenta en la desigualdad, discriminación y la supuesta superioridad de un sexo sobre otro; lo cualafecta a toda la organización social, convirtiéndose en uno de los más graves problemas políticos y sociales de la actualidad a nivel mundial y sigue formando parte de la realidad cotidiana.

Debido a los muchos casos de mujeres maltratadas en el mundo, se considera importante conocer y concientizarnos sobre este problema ya que los enfermeros (as) somos los profesionales de la salud que podemostener un contacto directo y prolongado con las víctimas de la violencia de género y jugamos un papel fundamental en la prevención, la detección, el tratamiento y la orientación de este complejo problema; además, tenemos toda la obligación de adquirir el grado de competencia óptimo que nos permita proporcionar una atención segura y de calidad a las personas afectadas por este problema.

Es por todoesto que el presente trabajo nos ayudara identificar, y al mismo tiempo a evaluarnos como estamos ante este tema de gran importancia para nuestra práctica profesional; ya que si tenemos un buen conocimiento de este, realizaremos un abordaje correcto y daremos respuesta a aquellas necesidades de las mujeres víctimas de violencia ocasionada por su pareja.

JUSTIFICACIÓN

La violencia de géneroes un tema de gran importancia para abordar, ya que este tipo de violencia tiene consecuencias graves para la salud y la vida de las mujeres e impone costos económicos considerables, tanto en la familia como en los Servicios de Salud.

Según la organización mundial de la salud, la violencia de género, debe ser considerada como un problema de salud pública ya que a nivel mundial, cada año seestima que de 10 a 69% de las mujeres han sufrido maltrato psicológico, físico y sexual por parte de su compañero, además, se calcula también que cada año mueren en el mundo cuatro millones de mujeres víctimas de la violencia. Otra cifra realmente preocupante es que existe un 60,6% más de probabilidad que una mujer sufra violencia por parte de su pareja cuando está embarazada que cuando no lo está,siendo es esto más preocupante aun, ya que se pone en riesgo no solo la salud de la madre sino la del bebe que esta por nacer.

Es debido a esto que el personal de Salud de Enfermería debe jugar un papel fundamental en la prevención de la violencia de género, dada su cercanía con la gente, para ello, es necesario que este tipo de personal sea capacitado en la detección y prevención de la...
tracking img