Dengue en la república argentina, erradicación.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dengue en la República Argentina, erradicación.

Aspectos relacionados

Características generales

El dengue es una enfermedad viral que se transmite de persona a persona a través de un mosquito, que es el vector de la enfermedad. En la mayoría de los casos, éste el Aedes Aegypti, mosquitos de hábitos domiciliarios, por lo que la enfermedad es predominantemente urbana.

La susceptibilidaden los humanos al virus del dengue es universal, cualquier persona puede tener la enfermedad.

El virus del dengue pertenece a la familia Flaviviridae y existen 4 variantes, los serotipos 1, 2, 3 y 4. El autor Scott B. Halstead sostiene que, por diferencias genéticas, es más apropiado considerar a estas variantes como cuatro virus relacionados que causan enfermedades muy similares en humanos,de esta manera, se hablaría de los cuatro virus del dengue, no obstante en este trabajo utilizaremos el criterio de los serotipos por ser éste el más difundido y por gozar la aceptación de todos los planes gubernamentales proyectados sobre el dengue.

La infección con un serotipo confiere inmunidad permanente contra el mismo (inmunidad homóloga) y sólo por unos meses contra los otros serotipos(inmunidad heteróloga). De esta manera, una persona podría tener dengue hasta cuatro veces, una por cada serotipo.

El dengue es un problema creciente de la salud pública en el mundo, debido al aumento de la población de Aedes Aegypti, y a la falta de una vacuna eficaz para prevenir la enfermedad. El aumento de la población de mosquitos es una consecuencia de la urbanización rápida ydesorganizada, de la insuficiente provisión del agua potable y de recolección de residuos, de la gran producción de recipientes descartables que sirven como criaderos de mosquitos, y de la resistencia del Aedes Aegypti a los insecticidas.

(Mientras no se encuentre una vacuna, las estrategias están dirigidas a reducir la población de mosquitos, protegerse de las picaduras de los mismos y detectar y tratarprecoz y adecuadamente a los casos de la enfermedad.

Para llevar adelante estrategias de control, es fundamental la coordinación intersectorial y la participación comunitaria.

Propagación del Dengue

En América la transmisión del dengue es a través de mosquitos vectores de las especies Aedes Aegypti. El Aedes Albopictus es un vector potencial ya que hasta la actualidad, no se ha demostradola transmisión del dengue por este mosquito en América.

El Aedes Aegypti es detectado desde el año 1984 en Argentina, y se distribuye actualmente desde el norte del país hasta las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Mendoza. El Aedes Albopictus se encontró en las provincias de Misiones y Corrientes.

Ambos mosquitos se desarrollan en envases caseros que puedan retener agua estancada, comopor ejemplo, floreros.

Pueden picar a cualquier hora del día y de la noche, pero generalmente lo hacen en la mañana y en horas de la tarde, aunque en algunas ocasiones el Aedes Aegypti se alimenta en los ambientes interiores durante la noche, si hay luces encendidas.

Formas de trasmisión: Como ya dijimos, el dengue se trasmite a través de la picadura de la hembra del mosquito Aedes Aegypti yde Aedes Albopictus, que debe estar previamente infectado con el virus para transmitir la enfermedad.

Los enfermos pueden infectar a los mosquitos desde días antes de la aparición de los síntomas hasta 5-6 días después del comienzo de los mismos. El ciclo comienza cuando una persona infectada por el virus del dengue en período de viremia, es picada por un mosquito. Luego del período deincubación, que es de entre 8 a 12 días, el mosquito será capaz de infectar a un individuo susceptible y permanecerá infectante el resto de su vida. La enfermedad no se transmite de persona a persona, ni a través de objetos.

Manifestaciones Clínicas

Luego de un período de incubación que puede durar entre 5 a 7 días, (se han observado casos con un período de incubación de 3 hasta 14 días), podrán...
tracking img