Dengue En La Rep Dom.

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
El Dengue en la Republica Dominicana

Hipótesis

Las personas desconocen cómo prevenir el dengue debido a la falta de información sobre este, lo que causa la infección de miles de personas. Además, del olvido del gobierno sobre la población más afectada, ósea, los pobres. Factores como la falta de alcantarillado son agentes importantes en la propagación de esta epidemia.

Porque no invertiren la salud, en informar las personas sobre cosas básicas que servirían para prevenir este tipo de enfermedades como: la higiene personal, el tratamiento adecuado de agua, la limpieza constante de aguas posadas, etc.

En la República Dominicana no se ha pensado en desarrollar un plan para la educación de la ciudadanía, con la voluntad y el principio de la integración, dando lugar a laeducación familiar, a través de profesores, comunicadores, trabajadores sociales, salud pública, medio ambiente, educación, las escuelas y las universidades, con cartillas y folletos, constantemente, planteando medidas efectivas y preventivas contra el dengue (Julián Serulle, 2010).

Mediante este ensayo trato de hacer conciencia sobre lo que es el dengue y cuales son las informaciones básicas acerca deesta enfermedad, además de dar mi opinión sobre esta epidemia que ha afectado tanto a nuestro país.

El dengue es una infección viral transmitida por el mosquito Aedes Aegypti (Diptera, Culicidae). Aunque desde algún tiempo ha existido el dengue en la Republica Dominicana, en los últimos años se ha desarrollado una epidemia de Dengue por todo el país. La falta de educación y la carencia deinformación sobre esta enfermedad, ha sido un factor determinante para que la enfermedad se convierta en una epidemia.

Existen dos clases de dengue:

El dengue clásico. Se caracteriza por una fiebre aguda, malestar general (dolores musculares, dolores articulares, cefalea). Esta es la clase de dengue más común, es benigna y no produce muerte.

El dengue hemorrágico. Menos frecuente incluye lossíntomas del dengue clásico, a los que se agregan manifestaciones hemorrágicas. El dengue hemorrágico es la forma grave de la enfermedad y produce shock y muerte si no se trata adecuada y oportunamente.

El dengue nace en la acumulación de aguas limpias, ahí es donde se reproduce; Aunque el dengue no tiene clase social, es en los barrios donde se propaga más rápido. Entonces las personas que notienen acceso a la información pública, no pueden saber lo grave que es esta enfermedad si no es tratada a tiempo, llegando a complicarse el paciente y en ocasiones hasta la muerte.

Es importante que desarrollemos una campaña de orientación y divulgación a toda la ciudadanía dominicana, de manera, que podamos evitar la propagación de esta terrible enfermedad. Las personas más vulnerables sonaquellas de escasos recursos, donde predomina un ambiente de promicuidad y hacinamiento.

Aunque se han hecho algunas campañas y promociones sobre el dengue, no han sido suficientes ya que, gran parte del país sigue sin conocer esta enfermedad. Si conocemos esta enfermedad, podemos prevenirla y parar su propagación.

Debido a que nos encontramos en la región del Caribe donde predomina un climatropical, esto nos hace más proclives a que nos impacten diferentes fenómenos atmosféricos, trayendo consigo abundantes lluvias en la temporada ciclónica. Esto asociado a un pobre drenaje y falta de alcantarillado adecuado, conlleva a la acumulación de aguas en los diferentes sectores de nuestro país, y por ende sirve de caldo de cultivo para que se desarrolle el mosquito que transmite estaenfermedad.

Muchas de las personas que tienen dengue no lo toman en serio y se medican ellos mismos. Lo que es un grave error ya que, aunque los principales síntomas del dengue son fiebre, dolores musculares, entre otros, esto puede agravarse con un mal tratamiento médico.

Un factor importante con respecto al dengue en Rep. Dom., la mala calidad de servicios de salud y saneamiento como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rep dom
  • la rep dom
  • rep dom
  • Rep dom
  • REP DOM
  • Historia del turismo en la rep dom
  • Actividades económicas de rep dom
  • Leyes de notariado rep. dom.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS