Dengue lo basico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etiología
El complejo dengue está constituido por cuatro serotipos virales serológicamente diferenciables (Dengue: D1, D2, D3 y D4) que comparten analogías estructurales y patogénicas; por lo quecualquiera puede producir las formas graves de la enfermedad, aunque los serotipos 2 y 3 han estado asociados a la mayor cantidad de casos graves y fallecidos.
Son virus constituidos por partículasesféricas de 40 a 50 nm de diámetro que constan de las proteínas estructurales de la envoltura (E), membrana (M) y cápside (C), así como un genoma de acido ribonucleico (ARN).Los virus del denguepertenecen al género Flavivirus de la familia Flaviviridae. Una persona puede infectarse hasta cuatro veces, una vez con cada uno de los serotipos.
Vectores
Los vectores del Dengue son los mosquitosdel género Aedes, cuya especie más importante es el mosquito Aedes aegypti. Otro vector de importancia epidemiológica es Aedes albopictus, de gran población en Brasil.
El ciclo de vida implica 4estados o formas diferentes por las que atraviesa el desarrollo del mosquito, y se inicia cuando, un mosquito adulto deposita sus huevos en de aguas estancadas, por sobre la superficie de la misma, a laaltura de la línea marcada por el agua o unos centímetros más arriba. Pasado unos días esos huevos eclosionan, y nacen las larvas, las mismas pueden ser observadas a simple vista en cualquier florero,maceta o reservorio con agua, colgadas desde la superficie del agua o moviéndose ágilmente por todo el recipiente.
Luego de unos días pasan a ser pupas estado en el cual no se alimentan, si sepueden mover, para luego salir “volando” del agua en forma de mosquito adulto.
Manifestaciones clínicas
El paciente afectado muestra los siguientes signos: cara, orejas y ojos enrojecidos, malestar engeneral.
En el Dengue clásico, los síntomas son semejantes a los de una gripe fuerte: fiebre alta de aparición brusca, dolor intenso de cabeza y detrás de los ojos, dolores musculares y de las...
tracking img