Dengue e influenza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Octubre 2009...
Hoy en día Nayarit esta pasando por tiempos muy difíciles, no sólo la crisis económica y el narcotráfico esta impidiendo la tranquilidad de sus habitantes, sino que a estos hechos se les ha sumado el brote de dos epidemias, el dengue y la influenza A H1N1; cabe señalar que hubo muchas versiones entorno a que si la influenza A H1N1 era algo real o era solo un invento, ya sea delgobierno, de una empresa farmacéutica en crisis, de los países desarrollados o de quien sea, es decir, la población dudaba un poco de la existencia de dicha enfermedad, sin embargo, en la actualidad todos nos hemos dado cuenta de que es real y de que está afectando a las personas.
Por otro lado, el dengue es algo que nunca ha estado en duda ya que ha existido desde hace más de 200 años y desde suaparición a sido causante de grandes epidemias y ha provocado muchas perdidas humanas, ahora bien, ¿realmente sabemos los nayaritas a lo que nos enfrentamos con respecto a estas enfermedades?.
La mayoría de las personas sabemos lo que es el narcotráfico, la delincuencia, la inseguridad, la corrupción, hasta sabemos lo que es la crisis, esto se debe, talvez, a que convivimos diariamente con todosestos problemas y lamentablemente nos hemos acostumbrando a ellos, pero actualmente eso no basta, ya que conforme pasan los años surgen nuevos problemas, y, como lo mencione anteriormente la influenza AH1N1 y el dengue son dos nuevas amenazas.
El presente trabajo pretende informar al lector sobre lo que es el dengue y la influenza, y la situación actual de Tepic Nayarit con respecto a estasenfermedades, por lo que se plantean preguntas tales como: ¿Cuáles son las causas de que dichas enfermedades estén atacando a la población?, ¿Cuáles son sus síntomas o características?, ¿Cómo las podemos prevenir?, ¿de qué manera afectan a la sociedad estas epidemias?, ¿Qué acciones esta tomando el gobierno?,entre otras, cabe señalar que tal ves es muy complicado aclarar todo esto en un pequeñotrabajo de investigación, sin embargo, se hará todo lo posible, esto claro para intentar ayudar de alguna manera a la población; bueno comencemos…

1.-Causas
La humanidad desde su aparición se ha tenido que enfrentar con un sin número de enfermedades que atacan sus organismos y que han provocado la muerte de millones de personas, en la actualidad a pesar de lo avances tecnológicos y científicos quese han dado existen dos enfermedades que todavía no se logran erradicar y que además se desarrollan y atacan a los seres humanos; la influenza y el dengue están de moda y es importante saber que es lo que las causa, es decir que las provoca; las principales causas son el virus, el mosquito llamado vector, los malos hábitos de las personas y la ineficiencia del gobierno.

1.1.-Virus

El virusde la influenza se descubrió en 1933 y se clasifica en tres tipos principales: A, B y C. El virus A es el más peligroso de todos y es el responsable de pandemias mundiales. El más leve es el C. Como todos los virus, el de la influenza tiene la capacidad de mutar, y esto le sirve para poder afectar a otros seres vivos y además le permite protegerse de las vacunas.

Es importante decir que elvirus de la influenza es muy contagioso, o bien aun tiene mucha facilidad para alojarse en otros seres vivos. El contagio se produce porque una persona enferma de influenza libera al ambiente el virus por medio de sus secreciones, al toser o estornudar, además cabe señalar que la transmisión o contagio es por la vía aérea, es decir por la boca o la nariz.
Por otro lado esta el dengue, el cual esuna enfermedad infectocontagiosa muy grave y es ocasionada por un virus, que requiere ser transmitido por un mosquito llamado vector y que al picar a las personas esté las infecta; dicho virus es “perteneciente al género de los Flavivirus y a la familia de los Togaviridae (anterior grupo B de los Arbovirus). Se reconocen 4 serotipos”.1

El virus del dengue sigue estando en la naturaleza debido...
tracking img