Dengue

Páginas: 9 (2198 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
Marco teórico
Virus del dengue.

“El dengue existe no es un mito”

La fiebre del dengue, también conocida como fiebre quebrantahuesos, es una enfermedad febril causada por el virus del dengue. La fiebre del dengue clásico es una enfermedad autolimitada benigna, mientras que la fiebre hemorrágica del dengue y del síndrome de choque por dengue son las formas más severas y potenciales demuerte.

El agente causal del dengue es un virus RNA del género flavivirus con cuatro seriotipos numerados del 1 al 4. Transmitido únicamente de ser humano a ser humando, mediante una picadura de mosquitos de la familia Aedes. La inmunidad previa a un tipo de virus del dengue diferente juega un papel importante en esta grave enfermedad.

Los seres humanos infectados son los principalesportadores y multiplicadores del virus, sirviendo como fuente de virus para los mosquitos no infectados. El virus circula en la sangre de los seres humanos infectados durante 2 a 7 días, coincidiendo aproximadamente con el periodo febril; los mosquitos Aedes pueden adquirir el virus cuando se alimentan de una persona durante este período. Cuando el mosquito está infectado con el virus del dengue, éstese lo transmite a sus huevos. Y deposita sus huevecillos en recipientes con agua estancada no cubierta.
El Aëdes aegypti se diferencia del resto de los mosquitos porque su sifón es mas corto que el de los demás mosquito, es de color café oscuro o negro, con manchas o rayas blancas en el tórax y en las patas. Tiene un período de vida de hasta 4 semanas y es el transmisor del dengue y de lafiebre amarilla. Su radio de acción es de hasta 800 metros de su nido. Es considerado el vector más importante del hemisferio occidental y sus hábitos son diurnos, ya que suele picar en las primeras horas de la mañana y en el atardecer.
  El dengue hemorrágico o fiebre hemorrágica casi siempre aparece como resultado de una infección secundaria, alcanza, su máxima incidencia en los primeros cincoaños de vida y coincide con la presencia de anticuerpos no neutralizantes. En algunos casos la infección secundaria no conduce al dengue hemorrágico.
La activación de los macrófagos desencadena el dengue hemorrágico. El que las mujeres y niños bien nutridos sean más susceptibles al dengue hemorrágico, señala que la competencia inmunitaria puede intervenir como factor facilitador en elestablecimiento en la variante hemorrágica del dengue. Se caracteriza por un agravamiento de la enfermedad transcurridos al menos dos días desde el comienzo.

La definición de caso de fiebre hemorrágica / síndrome de choque por dengue requiere de un cuadro clínico de dengue clásico (fiebre muy elevada, hay taquicardia y después hipotensión).

Más la evidencia de colapso vascular(hipotensión arterial dos desviaciones estándar por debajo de la correspondiente a la edad); hemoconcentración (incremento del hematocrito en 20% o más); trombocitopenia (menos de 100 000 plaquetas/ mm3); coagulopatía (tiempo de sangrado y de protrombina prolongados) y manifestaciones hemorrágicas (prueba de torniquete positiva, hemorragia en piel, esquimosis y petequias, epistaxis y hemorragia del tubodigestivo.

La organización mundial de la salud (OMS) ha propuesto que el diagnóstico del dengue hemorrágico y el síndrome de choque por dengue, se establezca sólo ante las siguientes manifestaciones: fiebre elevada, continua y con duración de dos a siete días, manifestaciones hemorrágicas, hepatomegalia, estado de choque con extremidades frías pulso rápido superficial y presión diferencial demenos de20 mm Hg y menos de 100 000 plaquetas.

La evaluación de la gravedad clínica la OMS la clasifica en cuatro grados de severidad: grado I, fiebre acompañada de síntomas constitucionales inespecíficos (la única manifestación hemorrágica es una prueba de torniquete positiva); grado II, hemorragia espontánea sumada a las manifestaciones del grado I, usualmente hemorragia de piel y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El dengue
  • DENGUE
  • Dengue
  • dengue
  • dengue
  • el dengue
  • El dengue
  • Dengue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS