Dengue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO IV

PROGRAMA

4.1 PROGRAMA DESCRIPTIVO

DESCRIPCIÒN DE LAS UNIDADES

UNIDAD # 1

Tema:

Definición de estrés, signos y síntomas.

Objetivos:

Alerta sobre los riesgos que representa el mal manejo del estrés.

Contenidos:

Reacciones fisiológicas y psicológicas al estrés y como afectar nuestra salud.

UNIDAD # 2

Tema:

Estrés y alimentación.

Objetivos:Analizar relación estrés alimentación identificar tres alimentos provocadores del estrés explicar importancia de la dieta balanceada.

Contenidos:

Se enfatiza la importancia de un régimen dietético balanceado y la supresión de alimentos productos de estrés.

UNIDAD # 3

Tema:

Técnicas para el control y tratamiento del estrés.

Objetivos:

Utilizar técnicas para el control ytratamiento del estrés.
Explicar técnicas de relajación para el tratamiento del estrés.

Identificar importancia de los ejercicios de relajación.

Aplicar adecuadamente el poder de concentración mental para relajarse.

Contenidos:

Se enfatiza en esta unidad la importancia de los ejercicios y técnicas de relajación y el uso de la concentración mental.

UNIDAD # 5

Tema:

Prevención delEstrés.

Objetivos:

Aplicar métodos y técnicas para prevenir el estrés y analizar importancia de hábitos alimenticios.

Explicar esquema de manejo de estrés.

Contenidos:

Se hace hincapié en los hábitos alimenticios indicados y contraindicados y el uso de dietas antiestrés. También se dan consejos prácticos, estratégicas y pasos para el manejo del estrés.

UNIDAD # 6

Tema:

RelacionesInterpersonales.

Objetivos:

Definir que son las relaciones interpersonales, identificar las relaciones interpersonales positivas y negativas.

Contenidos:

Definición de relaciones interpersonales, tipos de relaciones interpersonales, características. Aspectos para mantener una buena relación. Diez secretos para llevarse bien con las demás.

4.3 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:

Esimportante enfatizar la enorme trascendencia historia que asume el estrés en las diferentes sociedades pasadas y contemporáneas, pues representa un claro indicador directo del grado de salud propio de cada organización social, de su estructura, de sus empresas, relaciones, medios y modos de producción.

En la actualidad, es esencial la participación de las empresas y empleadores, con objeto demejorar los ambientes laborales, propiciando el desarrollo de sus trabajadores para aumentar su productividad, los rendimientos, la calidad en el trabajo y desde luego la salud de sus empleados.

La susceptibilidad en los trabajadores en un factor importante a considerar y por ello, en poblaciones o grupos de trabajadores expuestos en forma colectiva a factores causales de estrés, existe un extensocampo de investigación en materia de acciones para la prevención de las enfermedades.

En relación al tratamiento individual es evidente que el manejo del trabajador expuesto a los factores generadores de estrés deberá invariablemente realizarse de manera integral, identificando con la mayor precisión posible los factores causales particulares propios de cada caso, buscando activar sobre ellospara eliminarlos o por lo menos abatirlos al máximo, pues de otra manera la intervención y el trabajo del médico y del personal de salud involucrado estará lamentablemente restringida a los alcances del tratamiento.

En el personal instrumentista de sala de operaciones del Hospital Tomás Casas, predomina el sexo femenino, con estados civiles muy distribuidos y personal relativamente muy joven.Todos trabajan jornadas de 8 horas, la gran mayoría en período de trabajo de 2 a 10 años, la mayoría se encuentra en propiedad.

En su mayoría ellos presentan problemas personales a causa del estrés y el síntoma más frecuente en la ansiedad.

Es un dato muy importante que el 62,5 %, opina que hay exceso de trabajo en este servicio y se siente una atmósfera de estrés casi siempre o a veces....
tracking img