Dengue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO:
AMPLIANDO EL HORIZONTE DE MEDLINE: 100 BASES DE DATOS BIBLIOGRÁFICAS MÉDICAS GRATUITAS EN LA RED

AUTORES: González Teruel, A
CARGO: Coordinadora de la Biblioteca Médica Virtual del COMV. Profesora Titular de Biblioteconomía y Documentación
LUGAR DE TRABAJO: Instituto de Historia de la Ciencia y Documentación (IHCyD) CSIC-Universitat de Valencia

AUTORES: Abad García, MFCARGO: Directora técnica de la Biblioteca Médica Virtual del COMV. Profesora Titular de Biblioteconomía y Documentación
LUGAR DE TRABAJO: Instituto de Historia de la Ciencia y Documentación (IHCyD) CSIC-Universitat de València

AUTORES: Martinez Catalán, C
CARGO: Becaria de la Biblioteca Médica Virtual del COMV.
LUGAR DE TRABAJO: Instituto de Historia de la Ciencia y Documentación (IHCyD)CSIC-Universitat de València

AUTORES: Armengol Noguera, V
CARGO: Becaria de la Biblioteca Médica Virtual del COMV.
LUGAR DE TRABAJO: Instituto de Historia de la Ciencia y Documentación (IHCyD) CSIC-Universitat de València

DIRECCIÓN POSTAL DEL CENTRO DE TRABAJO:
Instituto de Historia de la Ciencia y Documentación (IHCyD) CSIC-Universitat de València.
Blasco Ibañez, 15. 46010 Valencia.TELÉFONO: 963864164 FAX: 963864091
E-MAIL: agonzal@uv.es

RESUMEN

Se han seleccionado cien bases de datos bibliográficas médicas accesibles de forma gratuita a través de Internet. Para cada una de ellas se ha descrito el país y el tipo de productor, la información que aporta sobre el contenido (cobertura, número de registros y frecuencia de actualización), idioma de la interface, modo debúsqueda y facilidades de obtención del documento primario. Algunos de los resultados muestran que Estados Unidos sigue siendo el primer productor y que además de las bases de datos generales es posible acceder a otras de interés para otras especialidades médicas. Por otra parte, también se evidencia una falta de información respecto al propio producto así como cierta carencia en cuanto a la asistenciaque se le presta al usuario en la búsqueda de información.

PALABRAS CLAVE: INFORMACIÓN MÉDICA, BASES DE DATOS, RECURSOS WEB GRATUITOS.

AMPLIANDO EL HORIZONTE DE MEDLINE: 100 BASES DE DATOS BIBLIOGRÁFICAS MÉDICAS GRATUITAS EN LA RED

INTRODUCCIÓN

Para buscar de información, los médicos suelen utilizar la base de datos MEDLINE. Su carácter pionero, su calidad, la influencia deEstados Unidos en la generación de pautas de practica profesional, su gratuidad y facilidad de acceso son algunos de los factores que más han influido en su uso preponderante y en el desplazamiento o la ignorancia de otros productos. Sin embargo, actualmente hay al menos dos motivos para que los médicos se planteen aumentar su horizonte en el uso de bases de datos. Por una parte Internet ha hechoaccesible diversas bases de datos de utilidad aunque ello ha contribuido decisivamente a una superabundancia de información que no siempre contribuye a la generación de conocimiento. Por otra, la Medicina Basada en la Evidencia plantea a los médicos la necesidad de realizar búsquedas exhaustivas mediante el uso de fuentes complementarias de calidad que realmente les lleve a una toma de decisionesbasada en conocimiento o en la evidencia (Alcaide Jiménez, et. al, 2000).
El objetivo de esta investigación ha sido seleccionar y describir cien bases de datos bibliográficas médicas accesibles de forma gratuita a través de Internet, complementando trabajos anteriores (López, 1999; González Guitián y Sobrido Prieto 1999)

MATERIAL Y MÉTODOS

Se describen las características decien bases de datos bibliográficas médicas accesibles a través de Internet resultado del proceso de búsqueda y selección llevado a cabo en el seno del proyecto de creación de la Biblioteca Médica Virtual del COMV (Colegio Oficial de Médicos de Valencia), proyecto ejecutado por el Instituto de Historia de la Ciencia y Documentación López Piñero (CSIC-UV) (González Teruel, et al. 2002).
La...
tracking img