Dengue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dengue
Es una enfermedad viral, provocada por un arbovirus del grupo B (togavirus) y puede ser causada por uno de varios serotipos distribuidos ampliamente entre las latitudes 25º norte y 25º sur(Por ejemplo el Caribe, incluyendo Costa Rica y Cuba, Centroamérica, Africa etc.), que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti infectado. El periodo de incubación es de 3 a 15 días, por logeneral 5 a 8 días.
El Aedes aegypti tiene dos etapas bien diferenciadas en su ciclo de vida: fase acuática con tres formas evolutivas diferentes (huevo, larva y pupa) y fase aérea o adulto o imago.Generalmente es de corta duración y el paciente no tiene complicaciones (Dengue Clásico); sin embargo, puede desarrollarse una forma grave de enfermedad conocida como Dengue Hemorrágico.
Dengue Clásico(DC)
Los individuos que desarrollan Dengue Clásico refieren tener fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, vómito, dolor detrás de los ojos, exantema (ronchas, salpullido ...) en cuello ytórax principalmente.
Dengue Hemorrágico (DH)
El Dengue Hemorrágico es una complicación del Dengue y se caracteriza por disminución de líquidos en la sangre.
Sintomas
El comienzo es repentino confiebre alta (a menudo del tipo silla de montar), escalofrío, molestia intensa ("rompehuesos") de cabeza, espalda y extremidades, acompañada de dolor de garganta, postración y depresión.
La fase febrilinicial dura de 3 a 4 días y de manera típica y va seguida de una remisión de unas horas a dos días y se acompaña de síntomas similares, pero por lo general más leves que los de la primera fase.
Elexantema puede ser escarlatiforme, mobiliforme, maculopapular y petequial. Se presenta primero en el dorso de las manos y de los pies y se disemina a brazos, piernas, cuello y tronco, pero rara vez ala cara. Dura unas cuantas horas o unos días y puede ir seguido de descamación.
En un elevado número de casos en el sudeste de Asia, hay exantema petequial y hemorragia gastrointestinal (fiebre...
tracking img