Dengue

Páginas: 15 (3505 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se inicia en la clase de Seminario, con objetivo de servir de herramienta pedagógica para la compresión, recopilación, estudio y organización de datos. Como temática principal hemos decido como grupo estudiar algo de actualidad y que afecta localmente a nuestra comunidad y en especial a los niños quienes son el futuro de nuestra sociedad. Nuestra temáticaprincipal será el estudio e investigación de los conocimientos de las familias de nuestro sector en cuanto a la prevención de la enfermedad.
Estamos muy conscientes de la cantidad de información a este respecto por lo que nuestro fin es conocer que piensan especialmente nuestra amas de casa y como en cada familia de la comunidad se está haciendo algún esfuerzo para el combate y prevención de estaproblemática.
Cabe destacar que toda la investigación está de acuerdo a lineamientos dado en clase, asi como de datos obtenido legítimamente por observación y recopilación.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El Dengue es una de las enfermedades más comunes en Centroamérica y especialmente en nuestro país El Salvador, y lamentablemente hay muchas razones tanto ambientales como culturales que ligadas aldescuido o ignorancia de las personas, se juntan y colaboran a la proliferación de este mal común.
Por razones ambientales se puede decir que el zancudo transmisor del dengue ha encontrado un clima templado propicio para su reproducción, aparte de ese factor el descuido que caracteriza al salvadoreño promedio, tanto su falta de conocimientos como la completa ignorancia o simplemente el no querertomar acción en la salud de los demás.
Es por eso que nuestro principal objetivo con la investigación será la educación de nuestras familias enfatizando la prevención como primer solución a esta problemática. Segundo el tomar acción por quienes no lo hacen con campañas de abatización y de información a cuantas personas sea posible.

JUSTIFICACION

El dengue es la enfermedad más común enLatinoamérica y se debe en gran parte a la misma cultura latinoamericana. El Salvador es uno de los países más afectados por esa enfermedad y uno en los que más gasta el gobierno en erradicarlo. Determinar las causas y consecuencias de esta enfermedad nos induce también a estudiar el estilo de vida de nuestra población, en específico de nuestra comunidad, y de esa forma brindar las mejores solucionesdisponibles en nuestra área. Pretendemos que los habitantes conozcan las medidas preventivas para evitar la proliferación de esta mortífera enfermedad. El estudio y posible solución conlleva no solamente investigar bibliográficamente, sino también, con estudio de campo y observación del estilo de vida de nuestras comunidades. Se procura estudiar y actuar en conjunto con el Ministerio de Salud, eneste caso representado por nuestra Unidad de Salud, para encontrar las soluciones más acertadas y por ende educar a nuestras comunidades en el combate de las causas que lo provocan. Además, mostrar las medidas preventivas como la responsabilidad en el aseo del hogar o la abatización y la orientación de nuestra población dirigida más a la prevención que a la solución.

DELIMITANTE

Lainvestigación se realizara en el Barrio El Calvario pues es una de las comunidades más afectadas por el Dengue. Nuestra muestra base serán las familias con un estilo de vida rudimentario y generalmente de escasos recursos. El estudio conlleva investigación, observación y recopilación de datos.

OBEJETIVO GENERAL

Conocer en qué medida ha afectado la enfermedad viral llamada dengue en el Barrio ElCalvario del municipio de Santiago Texacuangos. Comprendida desde el año 2009 – 2010.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Determinar el concepto del virus Dengue mediante el estudio bibliográfico para dar a conocer en qué consiste esta enfermedad.

2. Explicar los dos tipos de dengue que existen mediante la investigación de campo para determinar los principales síntomas distintivos de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El dengue
  • DENGUE
  • Dengue
  • dengue
  • dengue
  • el dengue
  • El dengue
  • Dengue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS