Dengue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Enfermedades |
|
Dengue |

1º B Bach

15 de junio de 2011
Natacha Almeida Martinez, Jennyfer Biller Dos Santos Santiago

Enfermedades
Dengue
Síntomas
Se inicia con fiebre alta (40a 40.5°C), una erupción macular (mancha plana) de color rojiza, cansancio extremo y fuertes dolores de cabeza (cefalalgias), musculares (mialgias) y articulares (artralgias).
Puede haber náuseas,vómitos e inflamación de ganglios linfáticos.
Existe una forma mortal de la enfermedad, que es el Dengue Hemorrágico, que puede llevar a la muerte por hemorragias rápidamente de no ser atendido. Elinicio de la enfermedad es el mismo que en el caso del Dengue Clásico, pero a partir del 4to o 6to día aparecen los llamados signos de alarma del Dengue Hemorrágico: agravamiento de los síntomas, dolorabdominal intenso, sangrado de encías, nariz, conjuntivas, piel o cualquier otro sitio.
Debido a que no existe una vacuna contra la enfermedad, las medidas de prevención del dengue tienen que conducir ala eliminación del vector: el mosquito Aedes Aegypti.
Agentes causantes
El dengue es una grave enfermedad infectocontagiosa, causada por un virus ARN (al igual que el VIH) del género Flavivirus,trasmitida por el mosquito Aedes Aegypti al picar a las personas. Existen 4 serotipos (variantes) del virus.
Tratamiento
A pesar de que no existe un medicamento específico para tratar esta enfermedad,actualmente sí existe un tratamiento basado en las manifestaciones clínicas que ha demostrado reducir la mortalidad. Las nuevas guías de la OMS establecen tres grupos terapéuticos:
Grupo A:Pacientes que pueden ser enviados a su casa porque no tienen alteración hemodinámica, no pertenecen a un grupo de riesgo ni tienen signos de alarma. El manejo se basa en el aumento de la ingesta de líquidosorales se recomienda para prevenir la deshidratación. Para aliviar el dolor y la fiebre es muy importante evitar la aspirina y los fármacos antiinflamatorios no esteroides, ya que estos medicamentos...
tracking img