Dengue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2568 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Dengue
Concepto.
El dengue es una enfermedad infecciosa causada por cualquiera de los 4 serotipos del Complejo Dengue, que se trasmite al hombre a través de la picada de un mosquito
Del género Aedes, dando lugar a la
Infección. El espectro de la enfermedad varía desde una infección inaparente, una enfermedad ligera hasta la forma severa y a menudo fatal, la FHD/SCD.
El agente.

Cuatrovirus, los serotipos dengue 1, 2, 3 y 4 (Den1-4), clasificados en un complejo antigénico del género flavivirus de la familia flaviviridae son los agentes etiológicos de esta enfermedad. Estos agentes esféricos, de 40-50nm de diámetro tienen una envoltura lipídica y su genoma de aproximadamente 11kb está constituido por una cadena simple de ARN de polaridad positiva el cual codifica para tresproteínas estructurales (cápside, C, membrana, M, y envoltura, E) y para 7 proteínas no estructurales (NS1, NS2a, NS2b, NS3, NS4a, NS4b, NS5).
Las principales propiedades biológicas del virus están localizadas en la proteína de envoltura E incluyendo el enlace al receptor, hemaglutinación de los eritrocitos, inducción de anticuerpos neutralizantes y de inmunidad protectora.
Modo de transmisión.El dengue se transmite al hombre a través de la picada del mosquito Aedes aegypti. Después de un período de incubación extrínseca durante el cual el mosquito queda infestado de por vida, es capaz de transmitir la infección a otro individuo susceptible.
Aedes aegypti es el principal vector de la enfermedad. Este mosquito marcadamente antropofílico, sigue al hombre en sus actividades. La hembra delmosquito, puede vivir hasta 30 días, período durante el cual realizará 10 ciclos gonadotróficos y podrá picar a decenas de personas y poner cientos de huevos con la capacidad de transmitir el dengue. Los huevos del mosquito son extremadamente resistentes a la desecación y sus larvas, se desarrollan en agua limpia.
Aedes albpictus, otro de los vectores de dengue, es también antropofílico, aunquepuede alimentarse de aves y mamíferos. Este mosquito explota ambientes rurales y urbanos y aunque relacionado a epidemias de dengue en el Sudeste asiático, hasta el momento no se ha invocado como vector transmisor de esta enfermedad en la región de las Américas.
Cuadro clínico
La mayoría de las infecciones de dengue son asintomáticas o muy ligeras caracterizadas por fiebre indiferenciada con osin rash principalmente en niños e infantes. Los niños mayorcitos y los adultos pueden desarrollar una enfermedad febril ligera o el cuadro típico de la FD caracterizada por fiebre elevada, cefalea severa, mialgia, artralgia, dolor retrorbital y rash maculopapular. Algunos pacientes muestran petequias, equimosis o una prueba del torniquete positiva. En algunos casos puede observarsetrombocitopenia.
La extravasación de líquidos es el hecho patofisiológico principal de la FHD/SCD y lo diferencia de la FD. Se caracteriza por fiebre elevada, sangramientos, trombocitopenia de menos de 100,000 plaquetas/ml y hemoconcentración (incremento del hematocrito en más del 20%). Después de 3-4 días de comienzo de la fiebre pueden observarse petequias, equimosis, epistaxis, hemorragia gingival ygastrointestinal. Son comunes la efusión pleural, ascitis e hiponatremia. Algunos pacientes evolucionan al fallo circulatorio (choque por dengue) presentando pulso débil y rápido, estrechamiento de la presión del pulso o hipotensión, piel fría y sudorosa y estado mental alterado. La enfermedad se clasifica en cuatro grados de severidad, siendo los grados I y II los más ligeros y los grados III y IV losseveros, estos últimos caracterizados por la presencia de choque.
Aunque no hay un tratamiento antiviral específico, los pacientes usualmente se recuperan después de una terapéutica de soporte temprana con fluidos y electrolitos.
¿Por qué el Dengue Hemorrágico?
Dos hipótesis principales han sido planteadas para explicar el desarrollo del dengue hemorrágico. La primera plantea que el DH se...
tracking img