Dengue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista Cubana de Salud Pública.2010; 36(1)149‐164        
REVISIÓN

Actualización en aspectos epidemiológicos y clínicos del dengue
Updating in the epidemiological and clinical aspects of dengue
Antulio Hoyos RiveraI; Antonio Pérez RodríguezII

Especialista de I Grado en Medicina Interna. Máster en Infectología. Hospital Clínico Quirúrgico "Dr. Miguel Enríquez". La Habana, Cuba. II Doctoren Ciencias de la Salud. Profesor e Investigador Titular. Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kouri". La Habana, Cuba.

I

RESUMEN El dengue en la actualidad origina grandes epidemias en Las Américas y otras partes del mundo, principalmente en países pobres donde encuentra condiciones para su desarrollo y por ende causante de grandes daños económicos y sociales, es por ello que se hacenecesario una actualización integral del tema en lo referente a su distribución mundial, situación en Las Américas, agente etiológico y vector. Se analiza el crecimiento demográfico, la urbanización y las deficiencias del saneamiento ambiental como los principales factores de riesgo. Se profundiza en el ciclo biológico del vector, período de transmisibilidad, cuadro clínico y principalescomplicaciones. La finalidad es contribuir al mejor conocimiento de la enfermedad con el propósito de disminuir su incidencia en los países del área. Se realizó para ello una búsqueda de artículos publicados recurriendo a los buscadores de Yahoo, Medline, Google, con las palabras claves: dengue, genoma viral, Aedes aegyti, epidemiologia, aspectos clínicos y reservorio. Palabras clave: Dengue, Aedes aegyti,epidemiología, aspectos clínicos.

ABSTRACT Dengue presently causes extensive epidemics in the Americas and in other parts of the world, mainly in poor countries where there are certain conditions for its development, and also it is the cause of big economic and social damages. Therefore, it is necessary to update this topic in a comprehensive way in terms of dengue distribution worldwide, thesituation in the Americas, its etiological agent and vector. The population growth, urbanization and deficiencies in environmental sanitation were analyzed since they are the main risk factors. The biological cycle of vector, the period of transmissibility, clinical picture and main complications were studied in depth. The aim was to contribute to better know the disease in order to reduce itsincidence in the countries of this area. To this end, a literature review was made on the basis of published articles using Yahoo, Medline, Google,

http://scielo.sld.cu   

 149 

Revista Cubana de Salud Pública.2010; 36(1)149‐164        
searchers, by means of the key words dengue, viral genome, Aedes aegyti, epidemiology, clinical aspects and reservoir. Key words: Dengue, Aedes aegyti,epidemiology, clinical aspects.

INTRODUCCIÓN
El dengue es la enfermedad viral transmitida por artrópodos que más morbilidad y mortalidad ocasiona mundialmente.1,2 Su incidencia ha aumentado en las últimas décadas, por lo que es considerada hoy en día como una enfermedad infecciosa emergente y un problema de salud pública global.1 Es la arbovirosis humana más importante en el mundo.3,4 La diseminacióngeográfica tanto de los mosquitos vectores como de los virus ha conducido a un resurgimiento de las epidemias de fiebre del dengue y del dengue hemorrágico en los últimos 25 años, con la aparición de hiperendemicidad en muchos centros urbanos en los trópicos.5 Aproximadamente dos quintas partes de la población mundial está en riesgo y más de 100 países han sufrido brotes de dengue o de fiebrehemorrágica del dengue. La incidencia anual de la enfermedad alcanza hasta 50 millones de casos por año, de los cuales 500 000 personas son hospitalizadas y 20 000 mueren. Noventa y cinco por ciento de todos los casos de dengue hemorrágico ocurre en niños menores de 15 años de edad.6 Se considera que la población mundial en riesgo de contraer dengue supera los 2 000 millones de personas y es la...
tracking img