Dengue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Índice 1

Introducción 2

Objetivos

Objetivos generales 3

Objetivos específicos 3

Marco teórico

Marco microbiológico 3

Marco entomológico 6

Marco epidemiológico 9

Marco económico 18

Marco fisiopatológico 19

Marco clínico 23

Marcodiagnóstico 33

Marco terapéutico 39

Marco educacional 40

Conclusiones 41

Referencias bibliográficas 42

INTRODUCCIÓN

El dengue es una enfermedad viral, de carácter endémico-epidémico que constituye hoy la arbovirosis más importante a nivel mundial en términos de morbilidad, mortalidad y afectación económica. Este es transmitida pormosquitos del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti, el cual requiere ciertas condiciones para proliferar con mayor facilidad en climas tropicales lluviosos, con temperaturas entre los 22 a 25 °C para su desarrollo. A pesar que la ciudad de Ica presenta estas condiciones climáticas, topográficas y ambientales, no se ha hallado la presencia de este vector.

La transmisión del dengue estáconstituida por el ciclo mosquito-hombre-mosquito, el que necesita la presencia de forma simultánea del virus, el vector y el huésped susceptible. Luego que una persona es picada por un mosquito infectado, el virus lleva un período de incubación de 3 a 14 días (promedio 4 a 7 días), después de los cuales la persona puede experimentar fiebre de inicio agudo acompañada de una variedad de signos ysíntomas inespecíficos.

Tiene diversas formas de expresión clínica: desde fiebre indiferenciada (frecuente en niños) y fiebre con cefalea, gran malestar general, dolores osteomioarticulares, con o sin exantema, leucopenia y algún tipo de sangrado hasta formas graves pudiendo presentar choque hipovolémico.

Sabemos que no existe terapia específica para el dengue y que las iniciativasencaminadas hacia el control del vector y a la prevención de la picadura del mosquito Aedes Aegypti proporcionan los mayores beneficios. También sabemos que la participación social es fundamental para prevenir y combatir el dengue dado que el mosquito transmisor de la enfermedad crece, se reproduce y se alimenta en nuestros propios hogares.

El motivo de este trabajo es conocer principalmente lafisiopatología y microbiología de esta enfermedad viral, para saber así los síntomas y su tratamiento.

Objetivos de la Monografía

1. Objetivo General

Determinar si la microbiología y la fisiopatología influyen en el cuadro clínico del dengue.

2. Objetivos Específicos

✓ Determinar el cuadro clínico del dengue
✓ Determinar si el tratamiento contra el dengue es elmás adecuado
✓ Determinar si los conocimientos de la población pueden ser un factor protector contra el dengue.

MARCO TEÓRICO

• MARCO MICROBIOLÓGICO

Existen cuatro serotipos del virus del dengue, miembros del genero Flavivirus (familia Flaviviridae), los cuales se caracterizan por tener una cápside icosaédrica rodeada por una membrana lipídica o envoltura, con un diámetroaproximado de 50 nm. En su interior contiene como genoma una molécula de RNA de cadena sencilla y polaridad positiva de 10.7 kb.

El genoma viral presenta la estructura “cap” en el extremo 5´ y carece de poli(A) en el extremo 3´ terminal. El único marco de lectura abierto está flanqueado por dos regiones no traducidas (RNT), y codifica a las tres proteínas estructurales: la proteina de la envoltura E,la proteina asociada a la membrana M, y la proteina de la cápside C, y a las siete proteínas no estructurales (NS1, NS2A, NS2B, NS3, NS4A, NS4B y NS5)

Como ocurre con otros virus, el primer paso en la infección por dengue requiere la interacción entre la partícula viral y el complejo receptor presente en la superficie de la célula huésped. La glicoproteína E es la proteina viral más...
tracking img