dengue

Páginas: 10 (2399 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013



FUNCIONES ESENCIALES DE LA SALUD PÚBLICA

I.- INTRODUCCION
La profundidad, la complejidad y la variedad en el campo de la Salud Publica plantean una evidente dificultad para la operatividad del buen funcionamiento de la salud pública. Por lo tanto el rol del estado juega un papel muy importante pues es el principal actor responsable institucional de la salud pública. A si pues elcumplimiento, la actuación y la asignación de responsabilidades se centran en las instituciones pertenecientes al Estado; que son los responsables directos del sector salud. Sin la identificación precisa de estas responsabilidades es imposible la verificación, el acompañamiento y la evaluación operativa así como la planeación de estrategias y actividades en materia de salud.

Uno de los objetos de lasalud pública es establecer la participación de los diferentes actores como las instituciones, sectores y la población misma; dirigir y coordinar los proyectos en salud pública, hacer el cumplimiento de las normas, y evaluar el impacto del proyecto para la generación de prioridades propias de la salud pública.

II.- CONTENIDO

Este ensayo se realizará en base a los aspectos generales de lasfunciones de la Salud Pública, con la finalidad de exponer los principales fundamentos teóricos y operativos:

El concepto de Funciones esenciales de Salud Pública
Las Funciones Esenciales de Salud Pública y las prácticas sociales para la salud
Las Responsabilidades Institucionales en materia de Salud Publica
Las Funciones Esenciales de Salud Pública.

1.- EL CONCEPTO DE FUNCIONESESENCIALES DE SALUD PUBLICA se entienden como al conjunto de actuaciones que deben ser realizadas con fines concretos, necesarios para la obtención del objetivo central; es decir mejorar la salud de la población. Las funciones de salud pública son las que están bajo la responsabilidad de la autoridad sanitaria, sirviendo como indicador de todo el campo de la salud Pública y para lo antes dicho seránecesario identificarlas y definirlas. La operatividad de cada función dependerá de los contenidos, objetos y actividades de quien corresponda la responsabilidad de su ejecución en cada situación concreta. Esto incluye las actuaciones de movilización, promoción, orientación y la articulación de dependientes sociales; es decir se trata de hacer que los demás las cumplan antes bien que hacerlasdirectamente. Ahora bien, las áreas de aplicación en materia de salud pública se llevan a cabo de acuerdo a su campo de actuación; tales como la salud ambiental, salud ocupacional, salud materno-infantil y enfermedades crónico-degenerativas. Por otra parte las funciones puede ser consideradas como finalistas o instrumentales, la primera contribuye a la realización directa de los objetivos tales como elfomento a la salud el control de riegos y daños o la calidad de la atención y las instrumentales sirven como punto medio para conseguir la realización de las acciones finalistas, tales como análisis de la situación de la salud, el desarrollo de los recursos humanos, y la regulación en materia de salud pública

2.- LAS FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Y LAS PRÁCTICAS SOCIALES PARA LA SALUDestas se encuentran íntimamente vinculadas ya que ambas pertenecen a la sociedad, puesto que son co-dependientes uno de la otra; nacen de las prácticas sociales y al mismo tiempo uno de sus fines es promover y reforzar prácticas sociales saludables en materia de salud, que en últimos términos la determinan y al mismo tiempo están afectadas por ella por ejemplo:
Desarrollo de una cultura de lavida y la salud.- La labor de este grupo es incorporar conocimientos y formar valores culturales, que sirven de base para la formación de los comportamientos sociales en relación con la vida y la salud.
Desarrollo de entornos saludables y control de riesgos y daños para la salud.- En este grupo social se refiere a la promoción de la salud, la vigilancia de la salud pública; así como el control de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El dengue
  • DENGUE
  • Dengue
  • dengue
  • dengue
  • el dengue
  • El dengue
  • Dengue

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS