Dengue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD “ALAS PERUANA”

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

[pic]

CURSO : INTERNADO INTEGRAL I.

DOCENTE : LIC. ENF. REYNA CALDERÓN.

ALUMNA : INT. ENF. JANETH FLORES SÁNCHEZ.

CICLO : IX.

PUCALLPA - PERÚ

2010

DENGUE

DEFINICIÓN:

El Dengue es una enfermedad vírica, infecciosa,contagiosa tropical caracterizada por fiebre y dolor intenso en las articulaciones y músculos, inflamación de los ganglios linfáticos y erupción en la piel., transmitida por un zancudo llamado Aedes aegypti, que se reproduce en los depósitos de agua de consumo humano en la vivienda.

Tiene 2 formas de Presentarse:

- Dengue Clásico

- Dengue Hemorrágico

Si el zancudo esta infectado, el período dela incubación varía de 3 a 15 días, siendo el promedio de 5 a 6 días

EPIDEMIOLOGÍA:

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el incremento de viajes aéreos, las condiciones climáticas, la urbanización no planificada, las dificultades de abastecimiento de agua, sumados al deterioro de los programas de control del mosquito Aedes aegypti, la carencia de insecticidas con un buencosto y efectividad y la falta de educación sanitaria; son algunos factores relevantes relacionados a la diseminación del Aedes aegypti y al incremento en la circulación de los cuatro serotipos del virus.

Otro factor importante en la expansión geográfica del mosquito ha sido el comercio internacional de neumáticos usados, que al acumular agua de lluvia, constituye hábitat ideales para elmosquito.

Lo cual ha provocado, hoy en día nuevos brotes de dengue en distintas zonas tropicales de Sudamérica, incluyendo a Perú.

ETIOLOGÍA:

Esta enfermedad es transmitida por la picadura de un mosquito tropical. Este mosquito, en la mayoría de los casos, suele ser el Aedes aegypti, así como otras especies de este género, o incluso, en casos muy raros por el Culex.

El Aedes aegypti sedistingue de las otras especies por su morfología y por la forma en que se posa en la piel, al momento de picar.

La infección del dengue es causada por un virus de la familia Flavovirus. Este virus tiene cuatro variedades, es decir, hay cuatro virus del dengue semejantes entre sí, pero no iguales, identificados por números:

• Dengue – 1

• Dengue – 2

• Dengue – 3

• Dengue –4

Cualquiera de estas cuatro variedades o serotipos puede producir la enfermedad. El más frecuente en el dengue clásico es el serotipo 1, que a su vez es el menos frecuente en el dengue hemorrágico.

FISIOPATOLOGÍA:

Las hembras del mosquito Aedes adquieren el virus del dengue al picar a un hospedero vertebrado virémico. El virus infecta las células epiteliales del intestino medio delmosquito, se disemina a través de la lámina basal hacia la circulación e infecta las glándulas salivales; en este sitio se establece una infección persistente con replicación importante en estas células. Tras picar al hospedero, la hembra del mosquito regurgita saliva llena de virus hacia la sangre de la víctima. El virus circula en forma libre por el plasma y entra en contacto con célulassusceptibles, tales como células endoteliales de capilares, macrófagos, monocitos y otras células del sistema fagocítico mononuclear.

El riesgo de dengue hemorrágico (DH) es mayor en el caso del serotipo DEN-2, seguido de DEN-3, DEN-4 y DEN-1. Los individuos infectados con un serotipo mantienen una memoria inmunológica prolongada que evita que sean infectados por el mismo serotipo y hay un corto periodo deprotección cruzada contra los serotipos heterólogos, después del cual son completamente susceptibles a la infección con los otros 3 serotipos.

Los anticuerpos de infecciones primarias son en su mayor parte de la clase IgM y están dirigidos principalmente contra los determinantes antigenicos específicos del virus dengue. Las infecciones secundarias inducen anticuerpos IgG dirigidos contra los...
tracking img