dengue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
DENGUE Y DENGUE HEMORRÁICO
DATOS Y CIFRAS
• El dengue es una infección vírica transmitida por mosquitos.
• La infección causas síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal llamado dengue grave.
• En las últimas décadas ha aumentado enormemente la incidencia de dengue en el mundo.
• En la actualidad, más de la mitad de la población mundialestá en riesgo de contraer la enfermedad.
• El dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas.
• En algunos países asiáticos y latinoamericanos el dengue grave es causa de enfermedad y muerte en los niños.
• No hay tratamiento específico del dengue ni del dengue grave, pero la detección oportuna y el acceso a laasistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%.
• La prevención y el control del dengue dependen exclusivamente de las medidas eficaces de lucha anti vectorial.

El dengue es una infección transmitida por mosquitos que se presenta en todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta. En años recientes, la transmisión ha aumentado de manera predominante enzonas urbanas y semiurbanas y se ha convertido en un importante problema de salud pública.

El dengue grave (conocido anteriormente como dengue hemorrágico) fue identificado por vez primera en los años cincuenta del siglo pasado durante una epidemia de la enfermedad en Filipinas y Tailandia.
Hoy en día, afecta a la mayor parte de los países de Asia y América Latina y se ha convertido en una de lascausas principales de hospitalización y muerte en los niños de dichas regiones.
Se conocen cuatro tipos distintos, pero estrechamente emparentados, del virus: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. Cuando una persona se recupera de la infección adquiere inmunidad de por vida contra el tipo en particular. Sin embargo, la inmunidad cruzada a los otros tipos es parcial y temporal. Las infecciones posteriorescausadas por otros tipos aumentan el riesgo de padecer el dengue grave.

PAISES CON MAYOR FRECUENCIA
La incidencia del dengue ha aumentado extraordinariamente en todo el mundo en los últimos decenios. En la actualidad, los cuatro tipos en que se manifiesta el virus ya son endémicos en muchos países tropicales, En Asia, por ejemplo, son frecuentes las epidemias en la parte meridional de China yen Hainan, Vietnam, Laos, Camboya Tailandia, Birmania, Bangladés, La India, Paquistán, Sri Lanka, Indonesia, Filipinas, Malasia y Singapur; la endemicidad es menos en Nueva Guinea, Bangladesh, Nepal, Taiwán y gran parte de las islas del Pacifico.
Los cuatro tipos también son endémicos en África. Desde 1977, en las Américas se ha observado la introducción o circulación sucesiva de los cuatrotipos de virus en el Caribe, América Central y del Sur, y su extensión a Texas en 1980 y 1986.
En la actualidad dos o más virus del dengue son endémicos o muestran periodicidad epidémica en México, casi todo el Caribe y América Central, Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela, la Guyana Francesa, Guyana y Surinam, Brasil y Paraguay. Las epidemias pueden surgir en cualquier sitio donde existanlos vectores y se introduzca el virus, tanto en zonas urbanas como rurales
CARGA MUNDIAL DEL DENGUE
En las últimas décadas ha aumentado enormemente la incidencia de dengue en el mundo. Más de 2500 millones de personas —más del 40% de la población mundial— están en riesgo de contraer el dengue. La OMS calcula que cada año se producen entre 50 millones y 100 millones de infecciones por el virus deldengue en el mundo.

Antes de 1970, solo nueve países habían sufrido epidemias de dengue grave. Sin embargo, ahora la enfermedad es endémica en más de 100 países de las regiones de África, las Américas, el Mediterráneo Oriental, Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental. Las regiones más gravemente afectadas son el Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental.

En 2008, en las regiones de las...
tracking img