Dengue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el Dengue?
Es una enfermedad infecciosa causada por un virus y transmitida por la picadura del zancudo Aedes Aegypti. 
¿Cómo nos contagiamos?
Cuando el zancudo pica a una persona enferma de dengue el virus ingresa a su organismo, y luego, al picar a una persona sana, la contagia. 
¿Cúales son los síntomas?
Los síntomas principales son:
- Fiebre alta
- Dolor de cabeza
- Dolor deojos
- Dolores en los huesos
*En algunos casos, cuando la enfermedad es grave, pueden haber moretones y sangrado.
Cómo podemos evitar el dengue?
El zancudo que transmite el dengue deposita sus huevos en lugares donde se almacena el agua y se reproduce con gran facilidad cuando aumenta la temperatura y las lluvias.
Para evitar que esto suceda, debemos tomar en cuenta las siguientesrecomendaciones:
- Tapemos bien los recipientes donde guardamos el agua para nuestro consumo.
- Lavemos y cepillemos bien los recipientes donde almacenamos el agua.
- Cambiemos el agua de los floreros cada tres días 
- Cambiemos el agua del bebedero de los animales diariamente.
- Eliminemos de nuestro hogar cualquier objeto inservible: botellas, latas, llantas donde pueda acumularse el agua.
¿ Cómo setransmite esta enfermedad?
Esta enfermedad es transmitida por el mosquito Aedes aegypti y que nuestra población lo identifica con el nombre genérico de zancudo, con el cual denomina a diversas especies de mosquitos y que transmiten diversas enfermedades. Este zancudo tiene costumbres domiciliarias, es decir que esta presente todo el tiempo en las casas que le sirven de criadero y se alimentan de lasangre de las personas que habita en ella. Este vector pica durante el día y por la noche reposa.
Debido a esta costumbre es muy difícil ubicar a este vector cuando pica pues lo hace generalmente en lugares que no pueden ser observados fácilmente por las personas, como por ejemplo la espalda o las piernas descubiertas. Esto hace que sea muy difícil controlar y espantar a estos zancudos paraevitar que la persona sea picada.
¿Cómo prevenir  el dengue?
La mejor forma de prevenir la enfermedad es eliminar todas las condiciones de mantenimiento del zancudo dentro de la casa. Para esto es necesario conocer que los mosquitos hembras, que son los que pican a las personas, buscan agua limpia que se tienen almacenada en las casas para depositar sus huevos. En condiciones óptimas, como son lasque existen en las ciudades de la costa y la selva del país, luego de 7 días de haber puesto los huevos, salen nuevos zancudos hembras que pican a las personas que habitan la casa y si están infectadas con el virus del dengue, se repite el ciclo para contagiar a mas personas.
La principal acción de los pobladores de las zonas de transmisión es evitar tener los depósitos de agua descubiertos de talforma que los zancudos no puedan depositar sus huevos, sobre todo el agua que no se beberá, el que sirve para lavar la ropa, para eliminar los desechos,  para bañarse, ni  mantener por mucho tiempo el agua en los floreros. Estas costumbres son las que contribuyen a que los zancudos tengan condiciones suficientes para multiplicarse.
¿Cuál es la  labor frente al dengue?
Para combatir losmosquitos transmisores se emplea un insecticida en estos depósitos de agua que en concentraciones que son inocuas para el ser humano, mata las larvas de los zancudos. Este producto se llama Abate y lo aplica el personal de salud en campañas de eliminación de criaderos de mosquitos. Sin embargo, muchos pobladores no permiten que los trabajadores de salud ingresen a las casas para aplicar este insecticida.En las últimas campañas de control el la ciudad de Trujillo se han encontrado un porcentaje de rechazo a la verificación de los depósitos de agua tan alto que llega al 30% . Debido a esta situación  pueden sobrevenir casos de dengue hemorrágico como por ejemplo la muerte de dos personas afectados de esta enfermedad como ocurrió en Trujillo.
¿Qué factores favorecen  la aparición del dengue?...
tracking img