Dengue

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
DEFINICION DEL DENGUE

Enfermedad infectocontagiosa grave, ocasionada por un virus, trasmitida por unmosquito (llamado vector), que al picar a las personas, provocan brotes epidémicosen la población.
Aparición del virus del Dengue en el continente Americano:
Desde hace más de 200 años se sabe de enfermedades como la del dengue enAmérica. La primera epidemia documentada en laboratorios afectóal Caribe y aVenezuela en el período que transcurre entre los años 1963-1964. Posteriormente,al comienzo y a mediados de la década del los años 70 la epidemia se propagó aColombia.Para ese entonces, el dengue comenzaba a hacerse endémico en la zona caribeña.En 1977, aparecen más casos en Jamaica y por la intensificación de viajes turísticosde la zona, se propaga a las demás islas del Caribecausando brotes explosivos. Seobservaron brotes similares en Sudamérica septentrional: Colombia, Venezuela,Guyana, Suriname y Guayana Francesa. En América Central: Belice, Honduras, ElSalvador, Guatemala y México. Durante la segunda mitad de 1980, se documentaen el estado de Texas USA. En 1981 el brote de dengue hemorrágico que afectó aCuba, fue el acontecimiento más importante. Es probable, sin embargoque enAmérica, millones de personas fueran infectadas por el virus. En 1982 comienzauna epidemia de dengue en el norte del Brasil, cuatro años más tarde, un brote deRío de Janeiro se propaga a otros estados brasileños. Bolivia en 1987, Paraguay yEcuador en 1988 y Perú en 1990, sufrieron extensas epidemias. Los estudiossugirieron que varios millones de personas se habían visto afectadas. Duranteesosmismos años se registró asimismo un aumento notable de la ocurrencia de denguehemorrágico.
Agente causal del Dengue:
El Dengue se encuentra en el grupo de enfermedades infectocontagiosas virósicas,que para su transmisión necesitan de un medio biológico (llamado vector), en estecaso un artrópodo, un mosquito de la especie Aedes Aegypti, que es una de las quecircula con mayor frecuencia en elcontinente americano.
El Dengue es unaenfermedad causada por un virus ARN
perteneciente al género de los Flavivirusy a la familia de los Togaviridae (anterior grupo B de los Arbovirus). Se reconocen 4serotipos.El virus del dengue persiste en la naturaleza mediante un ciclo de transmisiónhombre – mosquito. Luego de una ingestión de sangre infectante, el mosquitopuede transmitir el virus después deun período de 8 a 12 días de incubaciónextrínseca dependiendo de la temperatura ambiental

TRATAMIENTO

¿Cuál es el tratamiento para el dengue?

No hay medicamentos específicos para tratar la infección del dengue y el tratamiento pone el énfasis en el alivio de los síntomas.

Las personas que crean que tienen dengue deben consultar al médico y evitar –ya que pueden favorecer lashemorragias- los analgésicos con aspirina y los llamados antiinflamatorios no esteroides como el ibuprofeno (el conocido Ibupirac), y solo usar aquellos con acetaminofeno (paracetamol), además de hacer reposo y tomar abundantes líquidos. 
¿Hay un tratamiento efectivo para el dengue hemorrágico?

Como con el dengue, no hay medicamento específico para el DH. Afortunadamente, el DH/SCD puede manejarseefectivamente con terapia de reemplazo de líquidos, y si se diagnostica temprano, la tasa de letalidad puede mantenerse en menos de 1%. 
Es muy importante que los médicos y otros proveedores de servicios de salud aprendan a reconocer esta enfermedad. Una vez que la persona tenga dengue, la clave para sobrevivir es el diagnóstico temprano y tratamiento adecuado.

¿Hay vacunas contra el dengue?
Noexiste una vacuna contra el dengue. Sin embargo, en los últimos años se han producido virus atenuados para vacunas. Todavía no se ha comenzado a realizar los ensayos de eficacia en humanos. 

También se están haciendo investigaciones para crear virus para vacunas recombinantes de segunda generación. 

Por lo tanto, transcurrirán entre 5 y 10 años antes de que esté disponible una vacuna eficaz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El dengue
  • DENGUE
  • Dengue
  • dengue
  • dengue
  • el dengue
  • El dengue
  • Dengue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS