Dengue

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
El Dengue

El origen del término Dengue no está del todo claro. Una teoría dice que deriva de la frase de la lengua swahili: "Ka-dinga pepo", describiendo esa enfermedad como causada por un fantasma. Aunque quizás la palabra swahili "dinga" posiblemente provenga del castellano "dengue" para fastidioso o cuidadoso, describiendo el sufrimiento de un paciente con el típico dolor de huesos deldengue. Esa referencia asocia “agua venenosa” con el vuelo de insectos.

Se considera que la enfermedad del Dengue es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, también llamado mosquito del dengue. Solo las hembras de estos vectores son hematófagas, es decir chupan sangre, lo hacen mediante una estructura en su cabeza llamada probóscide dentro del cual hay unas agujas, con el cual mosquitosucciona la sangre y también inyecta saliva que transmite el virus. Los machos se alimentan de héctaros de plantas que se encuentran a su alrededor. Vive y deposita sus huevos en el agua, donde se desarrollan sus larvas; a menudo en los alrededores o en el interior de las casas, tanto en recipientes expresamente utilizados para el almacenamiento de agua para las necesidades domésticas como en jarrones,tarros, neumáticos viejos y otros objetos que puedan retener agua estancada. Para que el mosquito transmita la enfermedad debe estar afectado con el verdadero agente etiológico: el virus del dengue. La infección se produce cuando el mosquito pica a una persona enferma y capta el virus, y después pica a otra sana (hospedador) y se lo trasmite.

El dengue es una enfermedad causada por un virus ARNperteneciente al género de los Falvivirus y a la familia de los Togaviridae. El virus persiste en la naturaleza mediante un ciclo de transmisión hombre- mosquito. Luego de la ingestión de sangre infectada, el mosquito puede transmitir el virus después de un periodo de 8 a 12 días de incubación extrínseca dependiendo de la temperatura ambiental. El virus se replica en los órganos diana, infectalos leucocitos y los tejidos linfáticos, liberando el virus y circulando en la sangre.
 
El dengue puede existir tres manifestaciones diferentes de la enfermedad: fiebre de dengue, fiebre hemorrágica de dengue y el shock hemorrágico. 

La fiebre de dengue es una grave enfermedad de tipo gripal que afecta a los niños mayores y a los adultos, pero rara vez causa la muerte. En cambio, la fiebrehemorrágica de dengue (FHD) es otra forma más grave, en la que pueden sobrevenir hemorragias y a veces un estado de shock,  que puede llevar a la muerte. 

Las manifestaciones clínicas de la fiebre de dengue dependen de la edad del paciente. Los lactantes y preescolares pueden sufrir una enfermedad febril indiferenciada con aparición de un brote de manchas rojizas en la piel. En los niños mayores ylos adultos el cuadro puede variar desde una enfermedad febril leve acompañada de dolores musculares especialmente dorsales y ausencia de síntomas respiratorios, a la forma clásica de inicio abrupto. A los pocos días cede la fiebre y puede aparecer una erupción generalizada, en forma de manchas rojizas en el pecho, que luego se extiende a la cara, brazos y piernas. La enfermedad cursa con grandecaimiento que obliga al paciente a estar en reposo aún pasado el cuadro febril. Los síntomas más comunes son: fiebre alta, dolor de cabeza en la zona frontal, dolor detrás de los ojos que se exacerba con los movimientos oculares, dolores musculares y articulares o fiebre quebrantahuesos, inapetencia y dificultades en el sentido del gusto, erupción de máculas o pápulas en tórax y miembrosinferiores, aparición de náuseas y vómitos.  

La fiebre hemorrágica del dengue o FDH es más frecuente en niños entre 2-14 años y en adultos. Para que se considere caso de Fiebre Hemorrágica del Dengue la persona infectada debe tener fiebre o antecedente de fiebre reciente, hemorragias evidenciadas, disminución de plaquetas (menos de 50.000 por mm3), hematocrito igual o superior al 20% del promedio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El dengue
  • DENGUE
  • Dengue
  • dengue
  • dengue
  • el dengue
  • El dengue
  • Dengue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS