Dengue

Páginas: 13 (3018 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
INTRODUCCION
El Aedes Aegipti (nombre científico), o mejor conocido por nosotros como el dengue, es un pequeño insecto descrito por Linneo en 1762, tiene su origen en África, en la región etiópica donde se concentra la mayor cantidad de especies del subgénero.

El Aedes Aegipti mide aproximadamente unos 5 milímetros de largo. Es de color negro y posee patas largas con anilladasblancas, que solo pueden observarse detallada mente mediante un microscopio óptico. Estas manchas blancas son características de la especie a que el mosquito pertenece. El Aedes Aegipti posee una marca distintiva, que es una lira en el dorso del tórax formada de escamas claras (blancas). Si bien las hembras y los machos tienen diseños parecidos, estos últimos son menos robustos.

Ambosinsectos liban néctar o líquidos dulces, pero solo las hembras son hematófagas. Este artrópodo es uno de los principales transmisores de la enfermedad del dengue y de la fiebre amarilla, y una de las 56 especies halladas en Latinoamérica. Este insecto tiene una apariencia inofensiva y suele pasar desapercibido, ya que las hembras han reducido el zumbido que provocan al volar.

El Aedes Aegipties una especie diurna, con mayor actividad a media mañana y poco antes de oscurecer. Vive y deposita sus huevos en los alrededores e interior de las casas, en recipientes utilizados para el almacenamiento de agua para las necesidades domesticas y en jarrones, tarros, neumáticos viejos y otros objetos que hagan las veces de envase de agua. Su capacidad de vuelo es de aproximadamente 100 mts;aunque la hembra si no encuentra un lugar adecuado de oviposicion alcanza un vuelo de hasta 3 km, por lo que el mosquito que pica es el mismo que uno ha “criado”. Trasmite el virus del dengue y de la fiebre amarilla.

Para que el mosquito transmita la enfermedad debe estar afectado con el verdadero agente etiológico: el virus del dengue. La infección se produce cuando el mosquito pica a unapersona enferma, pica a otra sana (hospedador) y le trasmite el virus.

La misma enmarco en un diseño no experimentado apoyada en una investigación de campo y descriptiva ya que este se realizo en un lugar de los hechos, utilizando las estrategias de educación y concientización de la comunidad, también se puede decir que esta investigación acción, es aplicada y destinada a buscar soluciones a lasproblemáticas de la enfermedad del dengue.

Finalmente la investigación que se presenta quedo estructurada en cuatro capítulos comprendidos en capitulo I, trata sobre el problema y su planteamiento, luego se definió cual era el capitulo principal, los objetivos específicos y la justificación.
Capítulo II: Esta comprometido por el marco referencial con la presente investigación, luegose mencionaron las bases teóricas, y por último
Las bases legales. En él se nombran los artículos de cada una de las leyes y códigos que los sustentan desde el punto de vista legal.
Capítulo III: comprende la metodología, la cual se inicia con la definición de la metodología, la cual se inicia con la definición de la metodología y la descripción del tipo de investigación, las técnicas einstrumentos de recolección de datos, posteriormente se da a conocer cuál fue la técnica que se empleo para el análisis de los datos, se representaron ítems, se realizo el análisis e interpretación de los resultados.
Donde se analizaron cada una de las preguntas que conformaron el cuestionario, como segundo paso se conformaron los resultados obtenidos.

Capítulo IV: En este capítulo la autoraen forma concretan las conclusiones acerca de toda la información recolectada en la investigación también ofrecen las recomendaciones para la orientación.


CAPITULO I
EL PROBLEMA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El dengue según la (OMS): Es una infección que se transmite a través del mosquito Aedes Aegipti conocido como el mosquito “Patas Blancas” esta se caracteriza por el comienzo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El dengue
  • DENGUE
  • Dengue
  • dengue
  • dengue
  • el dengue
  • El dengue
  • Dengue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS