dengue

Páginas: 20 (4755 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014





INTRODUCCIÓN
El dengue es una enfermedad viral febril aguda. Se reconoce un espectro de manifestaciones de la enfermedad que va desde procesos asintomáticos hasta cuadros severos; es así como se definen diversas formas clínicas: dengue sin signos de alarma, dengue con signos de alarma, y el dengue grave donde se encuentran incluidos el síndrome de choque dengue (SCD) y otrascomplicaciones del dengue como miocarditis, encefalitis, hepatitis las cuales se asocian con mayor mortalidad.
En el siguiente trabajo se detallara en el CAPÍTULO I la historia de esta enfermedad, taxonomía, epidemiología, morfología, transmisión, patogenia, diagnostico, tratamiento, prevención, y manifestaciones.
Esperamos que nuestro trabajo les sea de interés y le ayude a resolver dudas posibles.Las autoras






CAPÍTULO I
EL DENGUE



1.1. HISTORIA.-
Las primeras epidemias de dengue reportadas datan de 1779-1780 en Asia, África y América del Norte. La ocurrencia casi simultánea de los brotes en tres continentes indica que estos virus y el mosquito vector que los transporta han estado ampliamente distribuidos en las áreas tropicales durante más de 200 años. Durante granparte de este tiempo, se pensaba que el dengue era una enfermedad leve y no mortal, que afectaba a las personas que visitaban las áreas tropicales. En general, se dieron largos intervalos (10-40 años) entre las epidemias más importantes, principalmente porque la introducción de un nuevo serotipo en una población susceptible se daba solamente si los virus y su mosquito vector podían sobrevivir ellento transporte en veleros entre los centros poblados.
Después de la Segunda Guerra Mundial comenzó una pandemia de dengue en el Sureste Asiático que desde entonces se ha venido propagando por el resto del mundo. En la actualidad son más frecuentes las epidemias causadas por serotipos múltiples (hiperendemicidad); se ha ampliado la distribución geográfica de los virus del dengue y de susmosquitos vectores; y ha surgido el dengue hemorrágico en la región del Pacífico y en el continente americano. La primera epidemia de dengue hemorrágico en el Sureste Asiático se dio en los años 1950, pero para 1975 se había convertido en una causa frecuente de hospitalización y muerte entre los niños de muchos países de la región.
1.1.1. MUNDO.-
El primer brote del que se tenga noticias fueconsiderado en 1779 en la isla de Java, y al año siguiente en Estados Unidos (filadelfia).
La primera pandemia de Dengue fue en 1827 en el Caribe y Costa atlántica de Estados Unidos.
La segunda pandemia fue en 1848 las cuales incluyen las ciudades de La Habana y Nueva Orleans.
La tercera pandemia fue en 1879 en el Caribe (Cuba, Bermudas, Panamá, Puerto Rico, Isla Vírgenes y Venezuela)
1.1.2. PERÚ.-
Enel Perú, los primeros reportes de brotes de un síndrome febril compatible con dengue clásico, fueron descritos en 1700, 1818,1850 y 1876, aunque no se tuvo confirmación laboratorial.
La introducción del dengue en el Perú en el siglo XX está ligado a la reintroducción del Aedes aegypti. Este vector, luego de su eliminación en el Perú en 1956 reingresó en 1984, siendo inminente el ingreso deldengue. En 1990 ocurrió un explosiva epidemia de dengue clásico debido al serotipo 1 del virus dengue, en las principales ciudades de nuestra Amazonía y posteriormente se extendió a las ciudades de la costa norte del país.
Como mencionamos al introducir esta revisión, para complicar este escenario el Aedes aegypti reapareció el año 2000 en Lima, y como era de esperar el dengue ingresó a Lima el 2005con una epidemia al norte de esta metrópoli, en el distrito de Comas. Debemos anotar que en Lima no hay precipitaciones pluviales importantes, y la presencia del Aedes esta ligado a la falta de disponibilidad del agua en populosos distritos periféricos.
1.2. TAXONOMÍA.-
1.2.1. FAMILIA FLAVIVIRIDAE.-
Familia flaviviridae agrupa virus ARN de cadena simple en sentido positivo que se multiplican...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El dengue
  • DENGUE
  • Dengue
  • dengue
  • dengue
  • el dengue
  • El dengue
  • Dengue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS