Dengue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eficacia de un nuevo larvicida combinado-adulticidal volumen ultrabajo formulación contra el Aedes aegypti (Diptera: Culicidae), vector del dengue.

Una nueva formulación de ultrabajo volumen (ULV) que contienen permetrina como un ingrediente activo y el regulador de crecimiento de insectos (IGR) pyriproxyfen como larvicida fue desarrollado y evaluado su eficacia en un ensayo de campo en Wanda,Misiones (Argentina). Dos áreas de estudio fueron fumigadas: una con una formulación ULV de permetrina 15% más pyriproxyfen 3% y el otro con permetrina 15% solamente. Una tercera área se mantuvo sin tratamiento como control. las jaulas centinelas que contienen los mosquitos adultos y los frascos que contienen las larvas de Aedes aegypti III / IV fueron colocados en las zonas tratadas y elcontrol. La actividad residual de las formulaciones fue probada con 20 L de agua. El efecto de adulticidas permetrina 15% + 3% formulación pyriproxyfen fue similar a la formulación de permetrina 15%, sin embargo, la inhibición de la aparición de adultos en el tratamiento con permetrina 15% no superó nunca el 20%, mientras que la inhibición de la aparición de adultos en el tratamiento con permetrina 15%más pyriproxyfen 3% mostró valores iniciales del 96% manteniendo este alto nivel de inhibición de hasta 35 días después de la fumigación ULV. Índices larvarios (Casa y Breteau índices) mostraron que un mayor y duradero efecto se obtuvo con la permetrina 15% más pyriproxyfen 3% formulación.
Introducción
La fiebre del dengue fue el principal vector en Aedes aegypti, es la afección medica másimportante (arbovirus) en el mundo. Con un estimado de 100 millones de casos anuales (2001).
En 1950, 1960 un programa para erradicarla fue emprendida en América latina el cal resulto en una desaparición virtual del A. aegypti en la región. Sin embargo, los países de Latinoamérica no pudieron sostener estos programas y la población fue más afectada. Adicionalmente, el vector es encontrado en áreasdonde no se había presentado previamente.
La propagación en América latina se debe a la falta de control y de sustento para las compañas departe del gobierno. Esas campañas no resultaron en reducir la densidad del vector, para este punto en la q la transmisión del virus es interrumpida.
Porque no hay vigilancia del dengue, capacidad para detectar e incrementar la incidencia del vector parapermitir una respuesta oportuna, más programas. La reacción fue demasiado tarde para frenar el curso de la epidemia, monitoreando los sitios donde se depositan los huevos de A. aegypti y previniendo las larvas, es la principal acción la actividad de A. aegypti. Las trampas para huevos podían ser el método más costos-efectivo para monitorear fluctuaciones y para detectar el pico de densidad del vector ypor lo tanto aplicar un control de medida en el momento correcto.
El mejor camino para controlar el A. aegypti es a través de la reducción de la larva en lugares domésticos. En el presente el mejor tratamiento para el mosquito adulto en pasto o tierra es aplicar larvicidas en contenedores que no pueden ser eliminados durante el programa de control. Los mejores larvicidas usados en los 30 añosanteriores son los compuestos órganofosforados. En el presente el mejor tratamiento usado para el control de A. aegypti es la aplicación de spray repartidos en un mínimo volumen de insecticidas por unidad de área (ULV, PAHO. 1994). Estos tratamientos con adulterantes son recomendados ambos como la mejor forma de prevenir la acción del brote del dengue.
No obstante, los tratamientos de espacios comoULV carecen de eficacia sobre larvas dentro y fuera de la morada. Por otro lado, la aplicación de larvicidas en contenedores ha eliminado la multiplicidad y diversidad del hábitat de larvas.
Los puntos más débiles en cuanto a estrategias para el control son:
• El control de la larva es insuficiente en determinadas condiciones.
• Los insecticidas en lugares abiertos son ineficaces....
tracking img