Dengue

Páginas: 11 (2592 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2009
 
RESUMEN
El dengue es una enfermedad infecciosa típica de zonas tropicales y templadas, transmitida por un mosquito infectado por un virus. Aunque rara vez es mortal, es considerada como una enfermedad grave por las características que presenta y por su fácil propagación como epidemia, debido a la falta de medidas de prevención como medidas de higiene y educación acerca de estaenfermedad.
Es muy importante la concientización de la población ya que vivimos en una de las zonas donde este virus se adapta fácilmente.

Como se podrá apreciar mas adelante en la investigación no es una enfermedad nueva, es muy antigua, pero la realidad es que al impactar severamente hace poco tiempo en nuestra población nos preocupo muchísimo, lo cual nos llevo a realizar este trabajo.INTRODUCCION.

La salud debe ser considerada como la mayor base fundamental para el desarrollo de la humanidad por lo que es fundamental la participación activa de hombres y mujeres calificados en la planificación, con metas precisas y concreta, con humildad necesaria para entender el derecho de todos de vivir con salud.

El Dengue es una enfermedad infecciosa producida por un virus, alcual se le conoce como cuatro serotipos Dengue 1, Dengue 2, Dengue 3, Dengue 4 y trasmitido por su principal vector “Mosquito Aedes Aegyti”

Es muy importante aclarar que este trabajo esta destinado:

Para identificar el grupo más vulnerable principal: niños y viajeros, especialmente.
Como instrumento de predicción: determinar qué zonas podrán ser afectadas por el dengue, cuálesserían sus causas, qué efectos tendrá sobre el paciente que la contraiga, etc.
Para identificar componentes y funcionamiento de la cadena epidemiológica.
En base a la misma, los resultados se podrán utilizar:
Para alertar: la toma de conciencia de esta enfermedad será una herramienta para combatir sus nefastos efectos y disminuir su incidencia.
Para orientarnos: tomar las medidasnecesarias para prevención de esta enfermedad, conocer sus daños y evitar el pánico generalizado por desinformación
Para aportar información: educar acerca de esta epidemia.

MARCO TEÓRICO

La recopilación de un conjunto de informaciones, documentos e investigaciones teóricas extraídas de textos y trabajos anteriores, sobre el tema en estudio, nos va a servir como base para sustentarnuestra investigación, por tal motivo, en este capítulo mencionaremos dicha información.

ELECCION DEL TEMA

 Este tema se fundamenta en una profunda investigación acerca del dengue como epidemia. Este utiliza a personas de cualquier sexo y edad, especialmente a viajeros que viajan frecuentemente a zonas expuestas a esta enfermedad, de cualquier clase social.
Nos pareció importanteaprender más de esta enfermedad que tuvo tanta repercusión en estos últimos meses en nuestra población y que no discrimina a ningún tipo de persona.

SITUACION PROBLEMATICA

El dengue es una enfermedad epidémica cuyo control se hace efectivo con un estricto cumplimiento de las medidas de prevención, acciones que no siempre ocurren, por lo que resulta difícil controlar el vector de laenfermedad que en este caso, es el mosquito para la disminución de su incidencia.
OBJETIVOS.
Conocer todas las características de la enfermedad del “DENGUE”
Destacar la importancia de la prevención de la enfermedad.

Tipo de Investigación

Según la estrategia empleada el presente trabajo se basó en una metodología documental y de campo basada en una investigación de tipo descriptiva.HIPOTESIS

La población requiere una buena educación de prevención contra el dengue, para aprender a erradicar la enfermedad.

La mayoría de los casos ocurren porque no respetan las medidas de prevención.

Falta de conciencia en la población.

Antecedentes

Existe una discusión sobre el origen del dengue y su vector, los datos históricos reseñan que esta enfermedad es conocida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El dengue
  • DENGUE
  • Dengue
  • dengue
  • dengue
  • el dengue
  • El dengue
  • Dengue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS