Dengue

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2012
TRABAJO DE INVESTIGACION DEL DENGUE |
Todos contra el dengue |
|
|
|
|
|
|

DENGUE
El dengue es una enfermedad viral aguda, producida por el virus del dengue, transmitida por el mosquito Aedes aegypti o el mosquito Aedes albopictus que se crían en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso. El dengue es causado por cuatro serotipos del virus del dengue: DEN-1,DEN-2, DEN-3 ó DEN-4; estrechamente relacionados con los serotipos del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae. Esta enfermedad es más frecuente. Se caracteriza por una fiebre de aparición súbita que dura de 3 a 7 días. Una variedad potencialmente mortal de la fiebre del dengue es el denominado dengue hemorrágico que, como indica su nombre, se desarrolla con sangrados, pérdida de líquido odaño grave de órganos, que puede desencadenar la muerte. Es una misma enfermedad, con distintas manifestaciones, transmitida por la predominante tipificada en áreas tropicales y, aunque desde la primera década del siglo. XXI se ha informado sobre casos epidémicos en otras zonas de Norteamérica y Europa.

Aedes Aegypti
El mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti) que puede ser portadordel virus del dengue y el de la fiebre amarilla, así como de otras enfermedades. Es miembro del subgénero Stegomyia dentro del género Aedes .
En 2005 estudios moleculares llevaron a reclasificar Stegomyia como género, cambiando algunos autores el nombre del mosquito por Stegomyia aegypti al igual que se hizo con el Aedes albopictus que pasó a ser denominado homólogamente Stegomyia albopicta; sin embargo,estos estudios han sido muy discutidos, de forma que actualmente el nombre usado de forma mayoritaria es el de Aedes aegypti, como exigen a partir de diciembre de 2005 los editores de las revistas científicas más importantes del sector.
Puede reconocerse por sus distintivas marcas blancas, aunque sus diferencias en aspecto con respecto a otros mosquitos pueden ser ligeras. Se encuentra másfrecuentemente en los trópicos, pero está presente en los estados del sur de los Estados Unidos de América (como por ejemplo Florida); comparte hábitat con Aedes albopictus, que lo está desplazando en algunas zonas.
El científico cubano Carlos Juan Finlay descubrió a este mosquito como agente trasmisor de la fiebre amarilla y presentó sus resultados por primera vez en la Conferencia Internacional deSanidad, celebrada en Washington DC, el 18 de febrero de 1881.
El Aedes aegypti es un mosquito netamente urbano y doméstico.
Vive en las ciudades, porque allí encuentra dos elementos fundamentales para su vida: al hombre, de quien la hembra del insecto se alimenta para poder desovar; y los recipientes domésticos(baldes, latas, botellas, tanques, bollones, cubiertas) con agua limpia, en cuyasparedes deposita sus huevos.
 
Una vez que el agua humedece los huevos, estos embrionan y se transforman en larvas, y luego en pupas que finalmente emergen como adultos.

SINTOMAS

Los síntomas principales del dengue son:
* dolor de cabeza fuerte en la parte frontal de la cabeza 
* fiebre alta 
* dolor de espalda 
* dolor muscular y en las articulaciones (coyunturas) 
*náuseas y vómitos 
* dolor detrás de los ojos 
* erupción de la piel en forma de manchas con relieve, 3 a 4 días después que comienza la fiebre que puede esparcirse por el torso hacia los brazos, piernas y cara 
* no suele provocar resfrío ni catarro 
* además, muchos pacientes pueden notar alteraciones en el gusto.
Las manifestaciones de la enfermedad pueden variar en intensidad, desdepasar desapercibidas hasta los síntomas descritos anteriormente. La fase aguda, que dura hasta una semana, es seguida por un período de convalecencia de 1 a 2 semanas, caracterizado por debilidad, malestar y anorexia.

Generalmente, la enfermedad es más leve en los niños menores que en los niños mayores y adultos, y la enfermedad puede confundirse clínicamente con la influenza, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El dengue
  • DENGUE
  • Dengue
  • dengue
  • dengue
  • el dengue
  • El dengue
  • Dengue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS