Dengue

Páginas: 17 (4163 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
I. TÍTULO DEL PROYECTO:

FACTORES ASOCIADOS A LA PROPAGACION  INTRADOMICILIARIA POR AEDES AEGYPTI EN  EL AA.HH CHILLON EN EL MES DE ABRIL DEL 2010

1. PARTICIPANTES
i. Anaya Castro Kevin
ii. Caballero Gómez Dannia
iii. Guerreo Vásquez Rubén
iv. Lovera Pelaez Anthony
v. Salas Rivera Briggette
vi. Sanchez Sanchez Yoli
vii. Silva Paredes Irwyng
viii. Sullón RamírezMariel

II. PLANTEAMIENTOD EL PROBLEMA

1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Hasta la actualidad y desde 1980, se asiste a una constante dispersión y reinfestación de diversas áreas de las Américas con Aedes aegypti. Este hecho, ha motivado más frecuentes e importantes epidemias de dengue en Perú.
En el presente proyecto observaremos los factores que están asociados a lapropagación  intradomiciliaria por Aedes aegypti en  el AA.HH Chillón, por ser este uno de los problemas más frecuentes observados en dicho lugar en el presente año, esto puede aquejar a la población, debido a que el Aedes aegypti es el principal vector del dengue, que se transmite a través de la picadura de este mosquito y que tiene preferencia a desarrollarse o procrearse cerca o dentro de lasviviendas. Este virus puede infectar desde niños hasta personas de avanzada edad, siendo así considerado un problema de salud pública.

La disponibilidad de agua es muy importante, ya que puede aumentar la probabilidad en que los recipientes puedan convertirse en criaderos del Aedes Aegypti; en este sentido, se pueden convertir en criaderos los almacenes de agua de uso doméstico (tinas,bidones, cisternas, baldes, bebederos de animales, floreros, Tanques, Depósitos naturales, Pozos, Otros), almacenes temporales, tales como llantas de vehículos y demás recipientes sujetos a llenarse de agua de manera accidental o natural por efecto de la lluvia. Sabiendo que esteos criaderos pueden estar dentro o alrededor de las casas.

Iniciamos este proyecto para dar a conocer a la poblaciónsobre las formas de propagación de este mosquito en las viviendas, dándole a conocer que la higiene que tenga dentro de su vivienda puede ser una de muchas causas, de la propagación de Aedes aegypti, que más adelante puede traer como consecuencia el dengue.

2. FORMULACION DEL PROBLEMA EN FORMA DE PREGUNTA

¿CUAL.ES SON LOS FACTORES ASOCIADOS A LA PROPAGACION  INTRADOMICILIARIA PORAEDES AEGYPTI EN EL AA.HH CHILLÓN EN EL MES DE ABRIL DEL 2010?

3. OBJETIVO GENERAL Y ESPECIFICOS

i. OBEJETIVO GENERAL

Conocer los factores asociados a la propagación intradomiciliaria por Aedes Aegypti en el AA.HH Chillón en el mes de abril del 2010.
ii. OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Conocer si los factores económicos están relacionados con la propagaciónintradomiciliaria por Aedes aegypti.
2. Evaluar el tipo de material de la vivienda que esta asociadas a la propagación intradomiciliaria por Aedes Aegypti.
3. Conocer los tipos de depósitos de almacenamiento de agua que están asociado a la propagación intradomiciliaria por Aedes Aegypti.

iii. JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION

En este presente trabajo nuestro objetivo esdisminuir la propagación en la cual se debe fortalecer los programas de prevención del dengue y la vigilancia de la población, uno de los puntos también importantes seria enfatizar a un desarrollo urbano que ofrezca suministros de agua seguros y confiables. Mejorar la educación comunitaria, promover prácticas de higiene e incrementar la conciencia de la comunidad.

III. MARCO TEORICO

1.ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

i. Marquetti F. y colegas en su estudio “Recipientes asociados a la infestación por Aedes aegypti En el municipio Lisa” ()

El objetivo de este artículo fue determinar y agrupar los principales recipientes involucrados en la infestación intradomiciliaria y extradomiciliaria por Ae. Aegypti en un municipio de Ciudad de La Habana, con una extensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El dengue
  • DENGUE
  • Dengue
  • dengue
  • dengue
  • el dengue
  • El dengue
  • Dengue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS