Deni

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema de Salud en EspañaSe entiende pos Salud Publica al esfuerzo organizado de la comunidad dirigido a proteger, fomentar, y promocionar el bienestar de la población sana y a restaurar su salud cuando esta se pierde y en caso de necesitarlo, rehabilitar al enfermo integrándolo, en su medio social laboral y cultural.
La salud fue definida por OMS 1941, como el completo bienestar psíquico ysocial.
La salud comunitaria se definio como el programa de salud organización y coordinación del conjunto de actividades necesarias para conseguir unos objetivos precisos en población una determinada y con unos recursos también concretos
La Constitución española (1978) representó un hecho sin precedentes en la historia de España respecto al reconocimiento de los derechos fundamentales de losciudadanos.
Posterior a la constitución y con la Ley General de Sanidad formaron un marco legal de los sistemas de salud hasta la actualidad.
La Ley General de Sanidad, del 25 de abril de 1986, instaura el Sistema Nacional de Salud mediante la integración de diversos subsistemas sanitarios públicos.
Su finalidad es, según el artículo 1, "la regulación general de todas las acciones que permitanhacer efectivo el derecho a la protección de la salud reconocido en el artículo 43 y concordantes de la Constitución".
Servicio Nacional de Salud
El Servicio Nacional de salud se basa en el principio de que toda persona tiene derecho a la salud, independientemente de su situación económica y laboral. El Estado se responsabiliza plenamente de garantizar este derecho gestionando y financiando, através de los presupuestos generales, un servicio sanitario que integra, ordena y normaliza todas las funciones sanitarias, lo cual debe permitir el paso de una concepción presidida por la enfermedad a una práctica sanitaria basada en la salud igual para todos.
Las principales características de este modelo son:
1.Universalización de la atención. Cubre al 100% de la población,independientemente de su situación económica y de su afiliación a la seguridad social.
2.Accesibilidad y desconcentración. Para garantizar la equidad en el acceso a los servicios se ha instrumentalizado la regionalización sanitaria, basada en situar los diferentes servicios sanitarios lo más cercas posible de donde vive y trabaja la población. Se trata así de reducir la concentración de centros sanitarios enlos núcleos urbanos.
3. Descentralización. En la actualidad se tiende a descentralizar la gestión de los recursos sanitarios; para ello se han emprendido unas reformas en la organización del sistema sanitario, con el fin de asegurar una mayor capacidad de respuesta por parte de los servicios y de los profesionales a las necesidades y aspiraciones de los ciudadanos. Se tiende a implicar a lacomunidad en la toma de decisiones sobre la gestión del gasto y en el modo de utilización de los servicios.
4. Atención Primaria. En el servicio nacional de salud, la base de la atención sanitaria es la atención primaria de salud.
La Atención Primaria de Salud, según la definición aceptada universalmente, es la asistencia sanitaria esencial, basada en métodos y tecnologías prácticas,científicamente fundadas y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un coste que la comunidad y el país puedan aportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación.
Participación de la comunidad. Los ciudadanos participan en la orientación y el control delfuncionamiento del sistema nacional de salud, a través de los órganos de gestión locales y regionales.
Organización de los Servicios de Salud
En el sistema sanitario español, en la actualidad, pueden identificarse tres niveles organizativos: central, autonómico y áreas de salud.
     ORGANIZACION DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL
El órgano fundamental de la administración central del Estado...
tracking img