Denian

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7180 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HESSE, Hermann
Demian. Die Geschichte von Emil Sinclairs Jugend.
Jubiläumsausgabe zum 100. Geburtstag von Hermann Hesse. Suhrkamp Verlag. Frankfurt am Main, 1977 (3er. tomo).
(Castellano: “Demian”).

1. Introducción
La narración es autobiográfica. Se desprende del discurso en primera persona, de la vivacidad y exactitud en la descripción de situaciones anímicas, sucesos y circunstanciasy, sobre todo, de que el protagonista lleva el nombre de Sinclair, seudónimo utilizado por el autor, y de algunas afirmaciones de la introducción: “Sin embargo, mi historia me es mucho más importante que a cualquier novelista la suya, porque es la mía misma; es la historia de un hombre; no la de uno inventado, de uno posible, ideal, o como no existente, sino la de uno real, único, vivo” (p. 7).Cuenta el desarrollo de la personalidad de Sinclair, de los 10 a los 20 años. Los abundantes elementos ideológicos (romanticismo, idealismo, filosofía india...) se entrecruzan, llevados por los acontecimientos, para desarrollar una tesis, que ya está insinuada en el inicio: “Yo no quería otra cosa, que intentar vivir lo que pugnaba por salir de mí mismo. Pero, ¿por qué era tan difícil?”. Lasingularidad de cada hombre y su valor piden esa búsqueda de sí mismo, porque el hombre —dice el autor— es como un disparo desde las entrañas de la naturaleza: el hombre se hace; y, en ese hacerse, arriesga no llegar a ser él, sin el continuo auscultar lo que la naturaleza (destino) quiere de él y sin dejarse llevar: “La vida de cada hombre es un camino hacia sí mismo; el intento de un camino, elinsinuarse de un sendero. Nadie ha sido nunca del todo él, pero todos intentan serlo: el uno pesadamente, el otro más brillantemente, cada uno como puede. Cada uno arrastra consigo restos de su parto, mucílagos y restos de la cáscara de un mundo primitivo, hasta el fin. Alguno no llega nunca a hombre y se queda en rana, en lagartija, en hormiga. Otros son por arriba hombre y por abajo pez. Pero cada unoes como un disparo de la naturaleza a la diana del hombre. Todos tienen un origen común, las madres; todos venimos de las mismas fauces, pero cada uno se encamina, intento y lanzo desde lo profundo, hacia su fin. Podemos entender a otro, pero interpretar sólo se puede a sí mismo” (p. 8).
2. Resumen de la obra
Capítulo primero: “Los dos mundos”. Presenta brevemente al protagonista: 10 años,bachiller, buena familia, dos hermanas. El círculo familiar es uno de los dos mundos: pacífico, armonioso, reina el bien, la fe, etc. Fuera del círculo familiar, el otro mundo, donde el niño capta la existencia de trampa, inmoralidad, etc., pero de gran atractivo. Del contacto con el mundo de fuera se puede volver a la acogedora serenidad del mundo familiar, pero el contraste es patente y lacoexistencia un misterio.
Una experiencia en el mundo de fuera: un día, paseando con dos compañeros, encuentra y conoce a Krommer, de 13 años, de menor rango social, golfo. Les lleva a rebuscar en la basura y a darle los objetos de valor que encuentren. Luego se sientan a charlar. Se cuentan aventuras y el protagonista, aunque a disgusto por darse cuenta de que todo aquello no pertenece a su mundo, sesiente obligado, para no hacer mal papel, a contar una historia inventada de un robo de fruta que no ha hecho. A Krommer le cuesta creerlo y le hace jurar que es verdad. Jura por no quedar mal. Con ganas locas de librarse de esa situación, vuelven a casa y, cuando ya esperaba haberlo conseguido, se queda Krommer con él y le amenaza con contarlo a sus padres si no le da dinero. Se siente perdido eindigno, pero con la decisión de no contar nada a sus padres. En este estado de ánimo, el detalle de que su padre le riña por llevar los zapatos sucios sin adivinar todo lo demás, le hace sentirse "superior" y se reafirma en su postura de proscrito, aunque le atrae el pensamiento de que sus padres lo podrían arreglar todo: “¡Si tú supieras!, pensaba yo para mí, sintiéndome como un delincuente a...
tracking img