Denis diderot

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSADORES DE LA EPOCA INDEPENDIENTE
Denis Diderot

Nació el 5 de octubre de 1713, en Langres (Francia), en un hogar burgués, conservador y monárquico, de padres honestos, católicos ytrabajadores. Estudió con los monjes jesuitas, y luego fue desestimando su vocación religiosa, que le había sido impuesta por su familia (que quería que siguiera los pasos de su tío materno). Intentó con lasciencias jurídicas, para dedicarse, luego de obtener un título de licenciado en artes, en 1732, a escribir, y llevar una vida bohemia.
Contrajo enlace con una modesta costurera, llamada AntoinetteChampiom, en 1743, de gran espíritu católico con la oposición de su padre, que intentó encerrarlo en un convento para evitar la boda. De este matrimonio tuvo cuatro hijos, de los cuales solo sobrevivió laúltima, de nombre Angelique.
Su vida se caracterizó por la existencia de muchos amores, como la relación que mantuvo con Madame Puisieux, a partir de 1745, escritora, y también con Sophie Volland, quefue la última, a partir de 1755, y más duradera, y con quien mantuvo un intercambio epistolar muy interesante.
En 1743 tradujo la obra de Stanyan: “la Historia de Grecia”, y entre 1746 y 1748, aRobert James, en su “Diccionario Médico”, con la colaboración de François-Vincent Toussaint y Marc-Antoine Eidous. En 1746 escribió un libro donde expuso su concepción religiosa deísta: “Pensamientosfilosóficos” obra censurada. A partir de entonces, comenzó a manifestar en sus creaciones literarias una frecuente crítica hacia el catolicismo y su modo de vida.
Perteneció al movimiento de lailustración, y fue escogido como miembro de la Academia Francesa.
Fue el encargado de reunir, junto a D´Alembert el conocimiento científico de la época en una obra de enorme trascendencia, “LaEnciclopedia”, basada en la traducción de la realizada por Ephraim Chambers, que demandó muchos años de esfuerzo (1751-1772) a cargo de los más prestigiosos pensadores iluministas, como Rousseau, a quien lo...
tracking img