denis

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013















Ensayo “Libertad”
Blanca Denis Alcalá Gudiño
6°c t/m
Libertad
Primero que nada la libertad  es la capacidad que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida, por lo que es responsable de sus actos.
En el presente ensayo he decidido hablar sobre la libertad en sus diferentes contextos, a través de mis palabras pongo a suconsideración cual es el verdadero significado de la palabra libertad, tomarla como un derecho o como el valor que siempre ha sido inculcado, etc. El tema de la libertad es siempre actual conforme pasa el tiempo, pienso yo, que   para todos los seres humanos, en algún momento, es indispensable el detenerse a analizar el significado de ésta palabra que además de ser confundida con su definición,expresa una de las mayores emociones   que habitan en los seres humanos, el desear ser libres y construir su vida mediante decisiones propias.
Varias preguntas pueden surgir en nuestra mente, a decir verdad es bastante polémico este concepto, no cabe duda de que puede tener demasiados significados, pues simplemente cada uno de nosotros tiene un criterio, una manera diferente de pensar y   de llegara conclusiones, conceptos, o significados acerca del tema, pero en fin yo daré a conocer algunas conclusiones diferentes y claro la mía.
Algunas preguntas que tal son las primordiales acerca del tema pueden ser ¿Que es la libertad?, ¿Qué significa ser libre? y si ¿En verdad somos libres?
Para responder la primera pregunta con una respuesta ms concreta que la primera definición di al inicioseria: La libertad es un concepto que hace referencia a muchos aspectos de la vida humana. Comúnmente se le define como aquella facultad natural que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad. También es posible comprender la libertad como aquel estado en el que el hombre no está siendo esclavizado ni preso por otro. Se trata de un concepto que hace alusión a aquellos aspectosrelacionados con la independencia, con la licencia para realizar aquello que se estime adecuado o conveniente.
Encontré un famoso psicólogo, Erich Fromm, en sus muchas teorías, o estudios sobre el compartimiento y emociones humanas, escribo:"...la libertad caracteriza la existencia humana como tal,..., además, su significado varía de acuerdo con el grado de autoconciencia del ser humano y su concepciónde sí mismo separado e independiente". Entonces la libertad puede entenderse también como la capacidad de elegir entre el bien y el mal, siempre y cuando sea de una manera responsable, algo parecido como el concepto de moral y ética el tema que vimos en este modulo uno. Hay entramos a otro concepto de libertad otra explicación  de lo que sería la libertad, como lo mencionaba anteriormente cadapersona puede decidir por sí mismo según su criterio, sin lugar a duda es el valor que, nace en las bases de la familia, en nuestra educación, pero que además es el derecho que por ser personas nos pertenece desde nuestro nacimiento siendo la capacidad de elegir lo que más les guste o convenga, me refiero a que todos tenemos una propia conciencia y/o razonamiento para decidir, ya sea la religión, elpartido político, la música que más agrade, es así llevar a cabo el estilo de vida que se deseé para sí mismo. Tomar responsabilidad ante cada decisión elegida es el valorar la libertad.
Investigue algunos filósofos, los cuales piensan que la libertad es la facultad que posee el ser humano de decidir si realiza   o no una determinada acción según su inteligencia o voluntad,   se dice entonces quela libertad es la facultad que permite a otros actuar, rigiéndose por una justicia.
Entonces yo me cuestiono ¿En verdad somos libres? Aquí la segunda pregunta, expresándolo de una mejor manera, la libertad no puede ser absoluta ni limitada, al final de cuentas toda persona se rige por reglas, las cuales no son malas si estas no se exceden o sobrepasan los derechos del ser humano, dichas reglas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Denis
  • Denis
  • denise
  • DENIS
  • Denis
  • denise
  • Sonia Denis
  • Denis Diderot

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS