Denis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERVISPORT LTDA.

MANUAL TECNICO METODOLOGICO PARA ESCUELAS FORMATIVAS ESTRATEGICAS CICLISMO

Autor: Profesor Manuel Aravena

- DICIEMBRE DE 2004 -

2

INDICE

1. 2. 3.

4. 5. 6.

Nota para Monitores, Profesores, Entrenadores Introducción Generalidades Técnicas 3.1. Posición Básica 3.2. Pedaleo 3.3. Acoplamiento a rueda 3.4. Relevos 3.5. Demarraje 3.6. Uso de frenos 3.7. Manejode Desarrollos 3.8. Juegos y Actividades con Bicicleta 3.9. Pruebas de Iniciación a la Competición 3.10. Precauciones para la práctica del Ciclismo Sesiones de Entrenamiento (39 sesiones) Ejercicios y Juegos para Perfeccionar Fundamentos Técnicos Bibliografía

Página 3 4 7

algunos

23 63 70

3

1.

NOTA PARA MONITORES Y PROFESORES ENTRENADORES:

Este manual contiene una cantidad deexperiencias y de conocimientos del ciclismo y su esencia, que ha sido acumulada a través de la práctica deportiva y docente a través de las primeras escuelas de ciclismo implementadas en mi ciudad Curicó. Desde el año 1986 en adelante, logrando a través de estas escuelas los campeones con que orgullosamente cuenta hoy Chile. Me refiero como ejemplo a Marco y Marcelo Arriagada. José Medina,Fernando Sepúlveda, Richard Rodríguez, José Aravena y los hermanos Cabrera entre otros, todos ellos deportistas de alto rendimiento y otros que han quedado en el camino por diversos motivos. Espero sinceramente que este trabajo sea valioso y útil como una fuente de aprendizaje y como un manual de consulta y guía para el desarrollo de un trabajo metodológico dirigido con la finalidad que el monitor,profesor, entrenador, lo use desde Arica a Punta Arenas. Enseñar preparar y conducir deportistas es muy complejo, por ello entonces que este manual, lo he tratado de dirigir con mucha seriedad y profesionalismo ya que entrego en el un contenido que apunta a la enseñanza de la técnica paso a paso y la corrección de posibles errores técnicos.

4

2.

INTRODUCCIÓN:

2.1.

La enseñanza de latécnica deportiva y su perfeccionamiento constituyen una parte importantísima en la formación del futuro deportista.

El trabajo técnico tiene como objetivo principal la adquisición, desarrollo y perfeccionamiento de las destrezas individuales, dichas destrezas o habilidades están compuestas por una secuencia especial de movimientos, posiciones y actitudes basadas en la física y la biomecánica yson, en definitiva, una forma de aprovechar las leyes mecánicas del movimiento. En todos los deportes, la enseñanza se realiza siguiendo una metodología construida sobre bases generales: creación de representaciones sobre la técnica estudiada, dominio práctico de las acciones y movimientos apropiados, valoración de lo realizado, determinación de los errores y su corrección. Todo ello dividido en dosetapas: la de enseñanza y la de perfeccionamiento. Estas y otras experiencias y las investigaciones realizadas nos indican que es necesario iniciar a los jóvenes principalmente y a todos aquellos que abordan su aprendizaje, con una técnica general para que adquieran un dominio global del p roceso. Por ejemplo: Posición básica sobre la bicicleta. La cual deberá permitir el máximo aprovechamientode la energía distribuida por el movimiento de las palancas corporales. Pedaleo correcto: Cuya acción motora permite obtener la energía propulsora para el desplazamiento. Acoplamiento “a rueda”. Acción técnico-táctica fundamental realizada “al abrigo” de los adversarios o compañeros. Relevos. Acciones tácticas cuya realización exige una depurada técnica. “Demarraje” (Arrancada). Acción repentina ,efectuada con intensidad, que da inicio al ataque o contra-ataque. Uso de frenos. Dominio técnico del componente mecánico del cual depende, en muchas ocasiones, la seguridad y el buen desenvolvimiento del ciclista. Manejo de los desarrollos. Utilización consecuente de las relaciones para armonizar carga-frecuencia.

-

-

5

Una vez dominada la técnica general, cuyo proceso puede...
tracking img