Denis1833

Páginas: 8 (1959 palabras) Publicado: 17 de julio de 2011
“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMCUIA Y SOCIAL DEL PERÚ”

“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMCUIA Y SOCIAL DEL PERÚ”

“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMCUIA Y SOCIAL DEL PERÚ”

TEMA :

CURSO : BIOLOGÍA

ALUMNOS : GUTARRA ASCENCIO LUZ
CRISTOBAL QUISPE ANTONIO
GONZALES ESPINOZA ANDREA

AÑO : 5to grado de Primaria

PROFESORA : ELIANA SÁNCHEZ

[pic]

HUANCAYO –PERU
2010

EXTINCIÓN DE FAUNA Y FLORA EN EL RÍO MANTARO

I. PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO

1.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

Hace 70 años se inició las actividades extractivas de las empresas mineras que explotan del subsuelo los minerales explorados, con menor intensidad en la medida que los precios internacionales se encontraban deprimidos hasta aproximadamente los años, 2001y 2002, en este periodo los precios de los metales mejoró su cotización internacional habiendo subido hasta por 10 veces su precio anterior, intensificándose la actividad extractiva también la contaminación del agua, aire y tierra sin que se perciba fehacientemente la degradación de la calidad de vida en los lugares involucrados, tampoco era evidente el incremento de la mortandad infantil yde las personas mayores con enfermedades de índole irreversible, inclusive a inicios de la minería todavía se percibía la presencia de flora y fauna en la cuenca del río Mantaro y sus afluentes, donde se podía encontrar la existencia de truchas, bagres, ranas y otros de índole vegetal, actualmente el río Mantaro y sus afluentes son ríos muertos.

El medio ambiente aire, agua y suelo de laregión central del Perú está tremendamente contaminado, generalmente las causas de dicha contaminación son la falta total de una educación ambiental, en nuestro caso por ejemplo vemos por las cuencas del río Mantaro y zonas agrícolas la presencia de botaderos de desmontes, el uso irracional de los suelos con la aplicación de técnicas agrícolas inadecuadas, el sobre pastoreo, El uso irracional delagua, evidenciado en el desperdicio de la misma.

Por otro lado pareciera que la contaminación del aire, agua y suelos es generalizada fuera indetenible. En la actualidad existen 20 plantas concentradoras de mineral en el río Mantaro, tanto así que a las cuencas del río Mantaro eliminan sin ningún tratamiento las compañías mineras por año cerca de 50,000 de metros cúbicos solamente derelaves y el río Mantaro que nace de este lago, se halla contaminado. Han desaparecido especies que habitaban este río y está extinguido o en vías de extinción el zambullidor, ave símbolo de lago. Se ve con alarma también que el complejo metalúrgico de la Oroya ahonda la contaminación del río Mantaro, pues aumenta su contaminación por los relaves y otras sustancias tóxicas que le llegan por el ríoYauli, por cruda que sea la realidad lamentablemente el río Mantaro se ha convertido en una cloaca de las compañías mineras; es un río muerto 100% y profundamente contaminado, especialmente por metales pesados: cobre y cadmio 4 veces más de los permitido, plomo 13 veces más, hierro más de 30 veces y en ciertas épocas del año llega a más de 160 veces más de lo permitido. Y es con esta agua que estatremendamente contaminada que se está irrigando la zona agrícola del Valle. Obviamente esto trae mucho que pensar es decir si ello es así pensemos que diariamente ingerimos alimentos que lentamente nos van matando. Además el agua que consume Huancayo y no solo nuestra ciudad sino también el centro del Perú no es potable; y por que no es potable pues por el simple hecho y es algo comprobado que estácontaminado con heces. Es preocupante que las compañías mineras y las autoridades de todos los niveles concientes del enorme riesgo que generan los contaminantes, a la salud, biodiversidad, ecosistemas y medio ambiente, no han dado prioridad, que podrían haber disminuido al menos es un porcentaje esta contaminación más no eliminado la contaminación y lo que es aún más grave, las autoridades no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS