denisse

Páginas: 18 (4293 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
3.1 = ANTECEDENTES DE LA TABLA PERIODICA
El descubrimiento de nuevos elementos químicos, ha sido un proceso continuo desde tiempos antiguos. Ciertos elementos, como el oro, aparecen en la naturaleza en forma elemental, y por ello se descubrieron hace miles de años. 
La mayor parte de los elementos, aunque estables, se encuentran dispersos ampliamente en la naturaleza y en numerosos compuestos.Por ello durante siglos, los científicos se dieron cuenta de su existencia. A principios del s. XIX, los avances en la química hicieron más fácil aislar los elementos de sus compuestos. En consecuencia, el un. De elementos conocidos se duplico de 31 en 1800 a 63 hacia 1865.Al aumentar el número de elementos conocidos, los científicos comenzaron a investigar la posibilidad de clasificarlos deacuerdo son su utilidad. En 1869 Dimitri Mendeleiev en Rusia y Lothar Meyer en Alemania, publicaron esquemas de clasificación casi idénticos, ambos científicos señalaron que las propiedades físicas y químicas similares ocurren periódicamente, si los elementos se acomodan en orden de peso atómico creciente. Los científicos de la época no tenían conocimiento de los número atómicos, para los pesosatómicos generalmente aumentan al incrementarse el número atómico, así que tanto Mendeleiev como Meyer acomodaron fortuitamente los elementos en la secuencia correcta. Las tablas de los elementos propuestos por ambos fueron las precursoras de la moderna tabla periódica.
Su insistencia en que los elementos con características similares se colocaran en las mismas familias les obligo a dejar variosespacios en blanco en su tabla. Por ejemplo, tanto el Galio como el Germanio eran desconocidos en esa época. Mendeleiev predijo audazmente su existencia y sus propiedades, refiriéndose a ellos como eka- aluminio, y eka- silicio, por los elementos debajo de los cuales aparecen en la tabla periódica. Cuando se descubrieron estos elementos, se constató que sus propiedades eran muy parecidas a las que habíapredicho Mendeleiev. Moseley determinó la frecuencia de los rayos X emitidos cuando diferentes elementos son bombardeados con e- de alta energía y observó que cada elemento produce rayos X con una frecuencia característica; además constató que la frecuencia generalmente crecía al aumentar la masa atómica. Mosley ordenó las frecuencias de rayos X asignándoles un número entero único llamado númeroatómico, a cada elemento. Mosley identificó correctamente el número atómico como el número de protones en el núcleo del átomo y como el número de e- que hay en él. El concepto de número atómico aclaro algunos problemas de la versión inicial de la tabla periódica, que se basaba en los pesos atómicos.
La primera clasificación de elementos conocida fue propuesta por Antoine Lavoisier, quien propusoque los elementos se clasificaran en metales, no metales y metaloides o metales de transición. Aunque muy práctico y todavía funcional en la tabla periódica moderna, fue rechazada debido a que había muchas diferencias en las propiedades físicas como químicas.
En Francia
Louis Jacques Thenard (1777 - 1857) trabajó en el Collége de France en 1804, en donde 4 años antes se había incorporado NicolásVauquelin (convirtió en anfiteatro de medicina en un anfiteatro químico). Thenard ofrecía sus cursos en tres niveles: descripción (a los aspectos relevantes de la sustancia), verificación (comprobación experimental de las propiedades físicas y químicas) y explicación (de los fenómenos observados). La enseñanza era la base de la investigación.
En las lecciones de Thenard los fenómenos eranpropiedades físicas y químicas que eran empleadas para identificar y clasificar las especies químicas. En este sentido, su trabajo de clasificación fue sumamente importante, lo cual se reflejó en la publicación d en 1813 de la primera edición de su Traité de chimmie élémentaire en el cual insiste en el principio de proceder de lo simple a lo complejo, de lo sabido a lo desconocido, como una guía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • denisse
  • denisse
  • Denisse
  • Deniss
  • Denisse
  • denisse
  • DENISSE
  • Denisse

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS