Denisse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley interpretativa de la constitución de 1833
En el año 1865, bajo el segundo periodo de gobierno de José Joaquín Pérez, se promulgo una ley interpretativa de la Constitución en la que hacíaprincipal referencia a la religión católica, la exclusiva del Estado, y que por ende, dejaba a la deriva a quienes practicaban otro tipo de culto o credo, so pena de reprimenda.
Esto se apreciacon detenimiento al observar que la Constitución de 1833, en su artículo 5 versa lo siguiente: La religión de la República de Chile es la Católica, Apostólica, Romana; con exclusión del ejerciciopúblico de cualquier otra.
La ley, que recibió un tratamiento con gran énfasis por las autoridades de la época, resolvió que los no católicos podían ejercer su culto en recintos privados ysostener escuelas particulares para la educación de sus hijos de acuerdo a sus creencias. Quedando de esta manera establecida la libertad de culto.
De este modo, también se infiere, que lamencionada modificación a la carta fundamental de la época trajo consigo relevancia de tipo laico, ya que al quedar establecido la libertad de culto, los distintos credos no serán profesados en laclandestinidad, y como consecuencia, habrá una mayor libertad por quienes no se adhieren a los principios católicos.
Pese a que la historiografía chilena no considera esta ley interpretativa como unaley laica propiamente tal, por lo expuesto si se puede deducir que calza como prototipo de ley con dicha mención, y no solo por su materia, sino también, ya que quienes abogaron por esta ley,pertenecieron al movimiento que promovía la laicización de las distintas instituciones jurídicas y gubernamentales, las que ya venían desarrollándose con principal vehemencia desde hace ya unasdécadas atrás, y que encontraría en este tiempo su principal auge, hasta que como consecuencia de ello, en la constitución de 1925 la separación entre Estado e Iglesia será total y definitiva.
tracking img