Dennotacion y connotacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETONACIÓN Y CONNOTACIÓN
Detonación la detonación básicamente es la relación entre una palabra y aquello a lo que se refiere.

Connotación la connotación esta en función determinadas experiencias y valores asociados al sig:.
de esta forma,mientras que ¨perro¨ y ¨chucho¨ denotan el mismo sig:,sus connotaciones son muy diferentes.La connotación varia según a quien se le sugiera.
ConnotaciónEn semántica, se denomina significado connotativo al que poseen las palabras y expresiones cuando se les da un significado personal e individual subjetivo que no figura en el diccionario y por lo tanto se interpone y ocasionalmente se opone a la denotación o significado objetivo. Es, pues, el significado en el plano [[Ferdinand de Saussure|totntosdel habla. Es dotar a la palabra de un significadosubjetivo y personal o íntimo. Por ejemplo, la palabra lluvia posee el significado connotativo de "tristeza" o "melancolía". Otro ejemplo sería, en la frase "una vida de perros". La denotación sería la vida de los animales (perros), pero casi nunca, usamos ese significado. La connotación podría ser tener una vida vaga, floja, mala. Muchas palabras, pues, poseen un significado casi por enteroconnotativo.
Denotación
Los significados connotativos son todos aquellos valores significativos asociados a un término. Puede tratarse de connotaciones con valor ideológico, afectivo, estilístico, etc. La connotación puede ser producto del hablante, en un acto de habla concreto, o puede ser de uso general en una cultura dada.
Las palabras del lenguaje humano poseen dos tipos de significado, eldenotativo o denotación y el connotativo o connotación. Se llama denotación al tipo de significado de una palabra que es objetivo y se da en el plano saussuriano de la lengua. Es el significado universal, el que una palabra tiene para todos los conocedores de una lengua, sin que exista la más mínima discrepancia entre ellos: el que tiene por ejemplo metal y recoge el Diccionario de la Real Academia.Propiamente dicho, se trata del significado tal como se presenta fuera de cualquier contexto. Por ejemplo, aurora denota la parte del día correspondiente a la salida del sol, y es así como se define en los diccionarios.
Estrategias de lectura
Las estrategias de lectura son todas aquellas tácticas espontáneas que utiliza el lector para abordar y comprender el texto.
Todo lector debe utilizarestrategias para hacer frente a los diferentes portadores, esto se da a través de acciones de muestreo para seleccionar elementos que permitan realizar anticipaciones, como prever cuál es el contenido del texto.
A continuación detallaremos algunas de éstas, las que fueron extraídas del Documento de Actualización Curricular de Lengua para  E.G.B:
* Intentar dar significado a todos los datos,facilitando la comprensión sobre el sentido del texto. Luego estos datos podrán ser confrontados mediante la lectura.
* Realizar una primera lectura silenciosa.
* Releer lo textos las veces que se requiera.
* Descubrir o anticipar el significado de las palabras desconocidas que aparezcan (en caso necesario, utilizar el diccionario).
Propósitos de la lectura
Encontramos una ampliadiversidad de portadores de textos cuyas funciones varias según su objetivo.
Citaremos las funciones de lectura que señala Isabel Solé en "El Multilibro" de Claudia Molinari y Susana Wolman:
Leer para obtener una información en general: Es para extraer una idea global del texto. Leer para obtener una información precisa:  Se lee para localizar, desde el inicio, un tema determinado y  leerposteriormente este tema en particular.
Leer para seguir instrucciones: Para efectuar una acción determinada.
Leer para comunicar un texto a otro: Lectura en voz alta frente a un auditorio, es el único medio para acceder al escrito.
Leer por placer: "...En la búsqueda del placer el lector es fuente inagotable de procedimientos: relee párrafos o el libro entero, saltea capítulos, se adelanta y lee el...
tracking img