Denominacion abreviada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DENOMINACIÓN ABREVIADA

ANÁLISIS DE LA RESOLUCIÓN TRIBUNAL REGISTRAL Nº 636-2003-SUNARP-TR-L

APELANTE: JORGE CELIS BECERRA
TÍTULO : Nº 154586 DEL 12.8.2003
RECURSO: H.T. Nº 40439 DEL 15.9.2003
REGISTRO: REGISTRO DE SOCIEDADES DE LIMA
ACTO (S): CONSTITUCIÓN SIMULTÁNEA DE SOCIEDAD ANÓNIMA CERRADA
I.-BASE LEGAL UTILIZADA:
1. Ley General de Sociedades arts. 9 y 10
2. Reglamento delRegistro de Sociedades art. 15

II.- ASUNTO:
La sociedad OVALLE PERÚ-CIENCIAS APLICADAS A LA GESTIÓN PROFESIONAL DEL DEPORTE S.A.C. apela la negación de la inscripción de su denominación abreviada.

III.-ANTECEDENTES:
1.- La Registradora, Rosemary Almeyda Bedoya nos dice que OVALLE PERÚ S.A.C, no constituye la abreviatura de la denominación; porque la abreviatura está compuesta por palabras oletras o sílabas iniciales de la denominación completa; por lo que concluye que siendo la abreviatura distinta a la denominación social, se estaría adoptando una doble denominación, lo que contraviene lo dispuesto en el artículo 9 de la L.G.S.

2.- Los apelantes de acuerdo con el artículo 9 de la Ley General de Sociedades, la denominación de la sociedad es una sola.
3.- La Cuestión planteadaes que si la denominación abreviada de una sociedad anónima cerrada, puede estar conformada por una o más palabras de su denominación completa.

IV.- MARCO CONCEPTUAL:

Pues bien, hemos visto la base legal utilizada tanto por la registradora como por la parte apelante, luego hemos estipulado los antecedentes de dicho caso; ahora para tener una visión más clara de las Denominaciones de laSociedad comenzaremos desarrollando conceptos fundamentales que nos llevara a una mejor comprensión y diferencia entre dichos conceptos para luego analizar el texto completo de los artículos de la base legal utilizados en el análisis concreto.
1.- CONEPTO DE RAZÓN SOCIAL:
La razón social es el nombre o denominación de una sociedad mercantil, seguida de las siglas indicativas que le correspondansegún la modalidad de sociedad (S.A., S.L., etc.), así como su domicilio social completo.
La razón social de una persona jurídica es un elemento distintivo de su personalidad, que no puede ser utilizado por otra persona jurídica.
Para los consumidores, conocer la razón social completa de una sociedad antes de contratar es un requisito elemental.
Desconfiemos de contratar, mucho más si es adistancia, los servicios de una empresa que no se identifique correctamente con su razón social completa.
2.- COCEPTO DE DENOMINACION SOCIAL
Nombre adoptado por una sociedad mercantil, bajo el que realiza sus operaciones y con el que se inscribe en el Registro Mercantil. Se distingue de la razón social en que no tiene por qué incluir el nombre de ningún socio, sino que puede hacer referencia a una ovarias actividades económicas del objeto social o bien tratarse de un nombre inventado.
La doctrina y la costumbre coinciden en diferenciar los conceptos de “denominación social” y de “razón social”. La primera es propia de las sociedades de responsabilidad limitada y la segunda de las de responsabilidad ilimitada. Además que cualquier persona que permite que su nombre figure en la razón social,aunque no sea socio de responsabilidad ilimitada, asume automáticamente esa clase de responsabilidad. La razón social se establece con la inclusión de los nombres de uno o más de los socios que asumen responsabilidad limitada hasta solamente la pérdida total del capital social. Nada impide que en la denominación se incluya o más nombres de los socios. Ello no tiene efecto alguno en la responsabilidadlimitada que les corresponde. En suma, las sociedades de este género pueden optar cualquier denominación que les plazca, con alusión o no a sus socios o a sus actividades.

3.- DENOMINACION COMPLETA:
Nombre, título o sobrenombre oficial con que se distinguen a las personas jurídicas.

4.- DENOMINACION ABREVIADA:
Terminación distintiva de una sociedad, DERIVADA de la denominación...
tracking img