Denominacion del chile habanero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capsicum chinense es una especie de chile, de la cual existen variedades como el chile habanero, el ají panca y el ají limo. El chile habanero es uno de los cultivares con mayor intensidad de saborpicante del género Capsicum. Los habaneros inmaduros son verdes, pero su color varía en la madurez. Los colores más comunes son anaranjados (semimaduros) y rojos (maduros), pero también existen encolores blanco, marrón, amarillo y rosados. Un habanero maduro es típicamente de 2-6 cm (1-2½ pulgadas) de largo.
La mayoría de habaneros se clasifican entre 100.000–300.000 unidades de Scoville de picor(SHU). Hasta hace poco, en el libro Guinness de Récords se reconocía la variedad de habanero Savinas Roja, desarrollada por “GNS Spices” en el Sur de California, como la especia "más picante delmundo" con 580.000 SHU; desde febrero de 2007 ese título recae en el ají Bhut Jolokia con alrededor de 1.000.000 SHU. Como referencia, un pimiento Cayenne contiene típicamente de 30.000 a 50.000 SHUmientras que el aerosol de pimienta de la policía contiene 5.300.000 SHU.
En México (Yucatán) se cosechan aproximadamente 1.500 toneladas anuales de Chile habanero, considerado ya como parte de la culturatradicional culinaria de Yucatán. Otras zonas productoras de esta variedad de ají incluyen a Guatemala, Belice, Costa Rica, Panamá, Colombia, y algunos estados de EE.UU. como Texas, Idaho yCalifornia.
En algunos países del Caribe, el chile habanero(también conocido como chile congo, chocolate, chile chombo, Etc.) es utilizado como ingrediente en las comidas, preparado en salsas deacompañamiento y con aplicaciones medicinales.
En el Perú se cultivan las variedades de ají panca y ají limo. El ají panca es junto con el ají amarillo (Capsicum baccatum) uno de los ajíes más ampliamente usadosen la gastronomía peruana. Es más frecuente en los aderezos de la sierra, como en el picante de cuy, también en platos como el anticucho. El ají limo, por otro lado, es una variedad de Capsicum...
tracking img