Denominacion y razon social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DENOMINACION Y RAZON SOCIAL
Al igual que las personas, las empresas tienen un nombre social y en algunos casos un nombre comercial que las distingue de las demás, en nuestro ordenamiento jurídico el nombre social es de acuerdo a la responsabilidad de los socios frente a sus obligaciones con terceros.
El nombre de las empresas es propio y exclusivo, no pueden existir dos empresas con igualnombre social, salvo autorización de la preexistente o se demuestre legitimidad para ello. Tampoco podrán adoptar el nombre de organismos o instituciones públicas o signos distintivos protegidos por derechos de propiedad intelectual.
Este nombre puede ser:
- Denominación
- Razón social
Es por lo tanto, el atributo legal que figura en la escritura pública de constitución que permite identificar auna persona jurídica y demostrar su constitución legal.
Uno de los atributos de la personalidad jurídica, es el hecho de contar con un nombre que lo diferencie del universo de las empresas, en el desarrollo del tráfico comercial.
Previamente debemos diferenciar que las sociedades de responsabilidad limitada son las empresas, cuyos socios responden a sus obligaciones sociales solo hasta ellímite de su aportación. Por lo tanto, en las empresas de responsabilidad ilimitada, los socios responden a sus acreedores sociales hasta con su patrimonio personal.
DENOMINACION SOCIAL.- Es el nombre social de las sociedades de responsabilidad limitada, es el nombre de fantasía que esconde a sus socios, claro ejemplo la sociedad anónima. No obstante, la ley no impide que en la denominación social seincluya el nombre de uno o más socios, esto último no altera la responsabilidad limitada que le corresponde.
Para adoptar el nombre o denominación de una sociedad, la ley no establece parámetros ni limitaciones, salvo en cuanto dispone que no se podrá adoptar la denominación completa o abreviada o razón social ajena que sea igual o semejante y que preexista en el Registro. Asimismo, no se puedeadoptar una denominación completa o abreviada o una razón social que contenga nombres de organismos o instituciones públicas, signos distintivos protegidos por derechos de propiedad industrial o elementos protegidos por derechos de autor, salvo que se demuestre estar legitimado para ello. Por tanto, la elección de la denominación podrá consistir en un nombre de fantasía, producto de la imaginacióny creatividad del hombre; así como de cualquier otra denominación que no infrinja los supuestos contenidos en la norma.
El artículo 9 de la Ley General de Sociedades establece que la "sociedad deberá tener una denominación o razón social, según corresponda a su forma societaria. En el primer caso puede utilizar además, un nombre abreviado."
El nombre abreviado (que en algunos casos son siglas),viene a ser la expresión reducida de la denominación y, por tanto, no puede adoptarse como una denominación de fantasía totalmente ajena a la denominación o que no sea una expresión corta de la misma. En tanto que para la denominación social se exige el agregado del tipo societario (S.A., S.A.C., S.A.A., etc.) la ley no se pronuncia respecto del nombre abreviado.
Si nos remitimos nuevamente alartículo 9 de la Ley General de Sociedades, su primer párrafo faculta el uso del nombre abreviado, sin mencionar indicación adicional. Creemos, en este sentido que no es obligación que el nombre abreviado deba llevar la indicación del tipo societario (S.A., por citar un ejemplo), dado que dicha obligación corresponde únicamente a la denominación social.
RAZON SOCIAL.- Es el nombre social quereciben las empresas de responsabilidad ilimitada, es obligatorio llevar el nombre de uno o de todos los socios, también puede llevar el nombre de un tercero previo consentimiento, esto es debido a la responsabilidad de los socios, agregándose según corresponda las siglas del tipo societario. La razón social es el nombre por el cual es conocida una sociedad comercial de forma colectiva, en comandita...
tracking img