Denominaciones de origen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Introducción

Hoy en día las grandes empresas están fabricando sus productos en países menos desarrollados para reducir sus costos de producción, por otro lado las empresas de países en vías de desarrollo fabrican sus productos en países desarrollados para beneficiarse del prestigio de estos mercados, esto debido al contexto actual con elevadas tasas de globalización. Al momento de evaluarun producto el consumidor confía fuertemente en señales extrínsecas como por ejemplo precio, en donde se fabricó el producto, la imagen comercial del mismo, calidad, entre otros. Esto lleva a empresas a no poder lograr una ventaja competitiva sostenible ya sea en diferenciación, en costo o en enfoque en el mercado. Uno de los factores más importantes a la hora de lograr una ventaja competitivasostenible en el mercado lo es el efecto “país de origen” o la imagen de país de un producto. Muchas empresas hoy en día gastan grandes cantidades de dinero en planes de mercadeo para poder lograr diferenciarse del resto de los países y mantener una mejor posición a nivel internacional o a nivel mundial. Además de que los canales de comunicación en específico el internet, también las nuevastecnologías de información ayudan grandemente a la hora de mercadear un producto. Cabe destacar el papel que juegan las marcas de fábrica en las mentes de los consumidores ya que las mismas dan seguridad, dan calidad, dan origen, entre otros y esto obliga a los consumidores a querer poseerlas.
Este trabajo se centra en el efecto en las mentes de los consumidores que provoca el efecto país de origen ylas marcas de fábrica como activo fundamental de una empresa. En términos generales se trata de investigar en el proceso de decisión de los consumidores que rol tienen el efecto país de origen y las marcas de fábrica, y que importancia tienen estas en comparación con otros factores del mercado. Siempre hay un proceso por el cual el consumidor tiene que pasar a la hora de comprar un producto, esteproceso está compuesto por la búsqueda de información del producto, comparación de productos y evaluación de hallazgos. De la información que obtiene el consumidor la misma va a llegar por dos tipos de señales las extrínsecas y las intrínsecas. Entre las señales intrínsecas podemos encontrar; sabor, ingeniería, rendimiento o performance, etc. Por otro lado entre las señales extrínsecas podemosencontrar; la publicidad, país de origen, la marca, etc. Por lo general el consumidor tiende a fijarse más en las señales intrínsecas pero cuando estas no son visibles de primera intención se recurre más a las extrínsecas, aunque al final el consumidor solamente va a almacenar la información del producto que más le llame la atención o interés. Por ultimo hay que identificar dos conceptosfundamentales para el éxito sostenido de los productos en los mercados internacionales: la competitividad de las empresas y la competitividad del país. Estos conceptos están estrechamente relacionados en la mente de los consumidores e incluso algunos autores sostienen que resulta difícil separar los efectos nacionales del país de origen de los provocados por la competitividad de las empresas y/o marcas, yaque ambos interactúan entre sí afectando finalmente las intenciones de compra.

II. Desarrollo
A. Efecto País de Origen:
Un factor importante de estudio del comportamiento del consumidor a nivel internacional es el Efecto País de Origen. La Asociación Americana de Mercadeo (AMA) define el termino Country of Origin (COO) como el efecto que el país de origen de un producto tiene sobre laspercepciones de calidad de un producto. El estudio de este efecto se pone en juego cuando el consumidor lo utiliza como señal extrínseca la cual facilita la toma de decisiones. Otra definición sobre el Country of Origin es que este efecto propone tratar al país de origen como el país de fabricación de un producto. Para entender mejor este Efecto podemos hacer dos tipos de estudios ; podemos...
tracking img