Denominaciones del dercho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
En las siguientes paginas veremos al Derecho Financiero, Derecho Fiscal y Derecho Tributario, conceptos que es necesario diferenciar, pues en ocasiones se utilizan estas denominaciones indiferenciando sus matices, Por ello llevaremos a cabo un breve análisis y síntesis de la noción de lo financiero, lo fiscal y lo tributario, con el objeto de precisar sus alcances y estar enposibilidad de diferenciar cada uno de ellos.
El Derecho Fiscal se puede conceptuar como una de las ramas más complejas del Derecho, toda vez que en muchos casos la solución de sus problemas e interpretación de sus normas conforme a un detallado estudio en donde exige firmes, constantes y permanentes estudios de los especialistas fiscales, para determinar cuando son aplicables dichas normas jurídicasdel orden común al Derecho Fiscal.

Noción de lo Financiero.
Existe diversidad de opiniones en cuanto al origen de la palabra finanza, de la cual deriva financiero, ya que algunos consideran que proviene de la voz griega “finos”, la cual pasa al latín, “finis”, que significa fin, término, y en Derecho marca el fin de las operaciones jurídicas, es decir, al pago; otros afirman que derivan de lapalabra francesa “finances” del antiguo “fines” (finiquitar, pagar); hay quienes también consideran que se originó de la alemana “finantz” (atesoramiento), y otros de la sajona “fine” (tributo).
Entre otros conceptos referidos a la noción de lo financiero, escribe: «En la lengua francesa, “finance” significa numerario, dinero contante, banca. “Finances”, en plural, es también estado de fortuna,medios pecuniarios, y en tercera acepción, hacienda, erario, tesoro público; hay una cuarta acepción que equivale a negocios de banca.
Podemos desprender que la palabra finanza, y en consecuencia lo financiero, revelan un hondo sentido económico que se refiere al movimiento de dinero, es decir, a las transacciones monetarias tanto de individuos y empresas particulares como de las entidadesgubernamentales, y podemos concluir que mediante el calificativo “públicas”, puede limitarse el significado de las finanzas para referirse exclusivamente a la actividad estatal, abarcando el ciclo completo de ingreso-gasto.

Concepto y Contenido.
Podríamos apuntar que el Derecho Financiero comprende el conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad financiera estatal, y con esta breve fórmulaquedaría delimitado el campo que abarca esta disciplina jurídica, pero no obstante ello, se impone efectuar una más amplia explicación sobre este concepto.
Enfoque objetivo.
Las normas jurídicas que regulan la obtención, manejo y aplicación de los recursos económicos, así como las relaciones jurídicas que se generan con motivo de dicha actividad, se pueden considerar las definiciones de Pugliese,Giannini, Rossy y Micheli, entre otras. Pero el primero de los citados, el Derecho Financiero es “la disciplina que tiene por objeto el estudio sistemático del conjunto de las normas que reglamentan la recaudación, la gestión y la erogación de los medios económicos que necesitan el Estado y los otros órganos públicos para el desarrollo de sus actividades, y el estudio de las relaciones jurídicasentre los poderes y los órganos del Estado, entre los contribuyentes y el Estado y entre los mismo contribuyentes que derivan de la aplicación de esas normas”. Para el segundo, el Derecho Financiero puede definirse: “como el conjunto de normas que regulan la recaudación, la gestión y la erogación de los medios económicos que se necesitan para la vida de los entes públicos”.
Para Rossy, el DerechoFinanciero es : “la rama del Derecho Público que estudia y proclama los principios e instituciones jurídicas que deben regir la actividad del ente público, consistente en la dotación dineraria, por atender a las necesidades estatales y las generales del país, la obtención de tales medios dinerarios, su administración e inversión y la realización dineraria de aquellas dotaciones y de estos...
tracking img