Denotaci N

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2015
Denotación, Connotación y Formación de Palabras.
Cada palabra tiene un origen, una estructura y un significado que la hacen única. Es en el habla y la escritura donde se concreta ese conjunto de elementos, y gracias a ello se nos facilita la comunicación con nuestros semejantes. Dominamos un código y lo ejercemos en un contexto en el que se producen los mensajes enviados y se comprenden losrecibidos.
Un código es un sistema de comunicación verbal (oral / escrito) compartido por un grupo social para transmitir ideas y sentimientos.

Lenguaje denotativo y connotativo: al expresarnos podemos hacerlo de manera objetiva y subjetiva, es decir de manera denotativa o connotativa. Si utilizas una palabra y lo haces con lógica, apagado a la realidad, sin mayor adorno o sentido figurado, entoncesestarás empleando el lenguaje denotativo.
Hablar de características denotativas es aludir al lenguaje en el que se utilizan las palabras en su sentido único y universal, sin que exista la menor discrepancia. De lo que contrario caemos en lo figurado o simbólico, y entonces la significación dependerá de cada persona y de su formación cultural.

Connotación: se hacen evidentes los códigos quehabilitan tal fenómeno. Las connotaciones vienen usualmente a ser los significados contextuales distintivos de ciertas enseñanzas culturales, las que al ser empleadas por los emisores, se comunican por el uso en la acción connotativa. Los fenómenos connotativos también son considerables como índice de las particularidades de algunos emisores; y además, como los intentos de definición del contexto, encuanto a sus vínculos.

Palabras Primitivas: las palabras tienen significado y las articulamos entre si construimos un mensaje, el cual tendrá más claridad cuanto mejor relacionemos tales significados y aprovechemos la función gramatical (verbo, adverbio, preposición, etc.) que cumplen en le oración.
Las palabras envuelven un lexema que contiene la significación y un(os) morfema(s) que nos indicaaccidentes como género y número y, en el caso de los verbos, tiempo, persona y modo. Además a las palabras pueden agregárseles sufijos y prefijos, y diversas flexiones, lo cual da como resultado la variedad expresiva.
Las palabras simples o primitivas son todas aquellas las que no provienen de ninguna otra; es decir, no han sido derivadas ni flexionadas, y constituyen la base para originar otrosvocablos.
Ejemplo:


lexema
Morfemas


genero
numero
Música
Músic
a femenino
singular
Campanas
Campan
a femenino
s plural
Pescado
Pescad
o masculino
singular
Médico
Médic
o masculino
s plural

Nuestro idioma está compuesto por voces principalmente de origen griego y latino pero también por otras procedentes de diversas lenguas.
Al conceptualizar las palabras primitivas hemos de destacar que constande una sola raíz.
Gran parte de la diversidad léxica reside en la composición de palabras y en la derivación. La composición consiste en unir dos o más voces para formar una nueva.

Palabras derivadas: la derivación es lo más común, porque aun sin conocer el origen de las partículas que agregamos a ciertas voces podemos obtener otras derivadas utilizando la sola lógica del habla. Así de un vocablose forma un grupo completo o una “familia de palabras”.

La derivación es enormemente útil cundo se trata de redactar. Si tenemos la práctica de aplicar los conceptos o palabras derivadas podemos evitar explicaciones largas y engorrosas.

Al derivar las palabras tenemos un abanico de posibilidades para exagerar el significado de algunos adjetivos, insertar adverbios y calificar a las personassegún su lugar de origen, entre otras variantes que permiten morfemas.
Ejemplo:

Terminación
Forma
Ejemplos
-eño, -ino, -ense,-és
(y sus femeninos)

gentilicios
Texano, cordobés, hidalguense.
-ito (y sus femeninos)
diminutivos
Boquita, ratito, pececito.
-azo, -ón, -ote
(y sus femeninos)
aumentativos
Carazo, maletón, roperote
-aco, -uza, -zuela, -ejo, -illo
(y sus femeninos)

Despectivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Denotaci n y connotaci n
  • Denotacio n connotacio n 2013
  • Denotaci N Y Connotaci N
  • Denotaci n y Connotaci n
  • Qu Es Connotaci N Y La Denotaci N
  • PPT Connotaci N Y Denotaci N
  • La Denotaci N Es La Acci N Y Efecto De Denotar
  • Denotaci NYConnotacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS